PAMPLONA

Asirón, el alcalde historiador de Pamplona, plantea cobrar 27 euros la hora a los vecinos que consulten el archivo municipal

Los socialistas han advertido sobre las nuevas intenciones del primer edil de poner una tasa a un servicio que hasta ahora era gratuito.

Montaje de Asirón sobre el archivo municipal de Pamplona.
Montaje de Asirón sobre el archivo municipal de Pamplona.  

El Partido Socialista en Pamplona ha asegurado que el equipo municipal, liderado por el alcalde Joseba Asirón, planea poner precio, fruto de la modificación de las ordenanzas y las tasa fiscales para 2018, a las consultas en el archivo de la ciudad y que hasta ahora se realizaban de manera totalmente gratuita.

Según ha explicado la portavoz socialista en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, se ha propuesto, por un lado, una tasa "de 30 euros la hora por hacer unos informes" y otra de 27 euros la hora "por el mero hecho de hacer consultas en el archivo".

"Parece mentira que un alcalde que se dice historiador e investigador pretenda pone una tasa nueva que jamás se había cobrado" que "va en contra de la cultura y de las personas que quieren hacer estudios históricos de Pamplona", ha afeado la socialista.

En este sentido, ha indicado que "si el propio investigador hace una declaración jurada de que ese estudio es de interés general, tendrá un descuento del 50%". "Él mismo es juez y parte", ha criticado Esporrín, "no nos parece serio en absoluto".

El archivo municipal de Pamplona, situado en la calle Mercado, justo en la trasera del Ayuntamiento de la ciudad, recoge y conserva la documentación generada por la institución desde 1423 y permitía, hasta ahora, el acceso y la consulta a los fondos documentales, bibliográficos, hemerográficos y fotográficos.

Algo que podría tener los meses contados si se aprueba la nueva ordenanza y las tasas fiscales para el próximo año tal y como plantea el equipo de Gobierno de Pamplona.

Además, se pueden consultar los más de 19.000 registros bibliográficos, catalogados informáticamente, relacionados con la ciudad, su vida e historia.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.