PAMPLONA

Asirón disfraza como una "propuesta técnica" la idea de eliminar los aparcamientos en Pío XII para tapar la opción de Cuenca

UPN ha sido el único partido que ha mantenido una reunión 'cara a cara' con los vecinos de la zona para conocer sus demandas.

Avenida de Pío XII en Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY
Avenida de Pío XII en Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha calificado como "muy buena" la propuesta sobre la ordenación de la avenida Pío XII consensuada por el Grupo Técnico de Movilidad y ha afirmado que "si concita un apoyo mayoritario" será su propuesta, "no puede ser de otra manera".

Asiron ha sido preguntado por los periodistas sobre la propuesta consensuada por los técnicos, que sustituye la banda de aparcamientos por carril bici y deja dos carriles en cada sentido para la circulación, una propuesta que, según ha dicho, conoció este jueves y que viene "con el aval técnico".

"He tenido ocasión de analizarla y me parece una propuesta muy buena, muy bien pensada y muy meditada, que recoge las más interesantes líneas de intervención que había que hacer: una reducción significativa del protagonismo del tráfico rodado y dar preeminencia al transporte público", ha resaltado.

Ha destacado, además, que "tanto el carril bici, que quedaría por los extremos, como ese carril multifuncional, que se dispone en las orillas, pueden ser aportaciones muy interesantes sin perder de vista que si además podemos conservar el arbolado, pues mucho mejor".

Sobre si la supresión de los aparcamientos puede conllevar las críticas de los vecinos, el alcalde ha manifestado que "siempre tiene que haber críticas y, además, tiene que ser bueno", ya que, a su entender, "si ahora resulta que se aprueba esta propuesta y nadie dijera nada, sería preocupante y sospechoso".

"Seguramente habrá líneas de mejora, para eso también está previsto un proceso participativo", ha expuesto Asiron, para agregar que esa zona de aparcamiento en concreto "no es una zona que tenga una demanda muy intensa, según los criterios técnicos, y además hay alternativas en las calles adyacentes". Así, ha afirmado que no cree que sea "un problema relevante".

Al ser preguntado si la propuesta consensuada por los técnicos desautoriza al concejal de Movilidad, Armando Cuenca, de Aranzadi, que defiende otro planteamiento para Pío XII, Asiron ha considerado que "cuando se hace un trabajo en equipo, nadie se puede sentir desautorizado".

"Cuando sometes tu trabajo y tu esfuerzo a un trabajo en equipo, siempre sabes que vas a encontrar gente que está de acuerdo y gente que no. Yo lo que siempre defiendo es que al final la decisión que sale de ese trabajo es la decisión de todos y espero que sea así", ha comentado.

UPN Y PSN PIDEN MÁS PROPUESTAS

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha demandado que "se estudien más propuestas para Pío XII, después de contrastar en una reunión con más de un centenar de vecinos de la zona que el proyecto de Bildu y Geroa Bai no cuenta con ningún apoyo en el barrio".

En un comunicado, los regionalistas han lamentado "el empecinamiento de Bildu y Geroa Bai en un proyecto que pasa por encima de la opinión de los vecinos de Pío XII", una actitud que consideran "consecuencia de la lucha de poder entre los grupos del cuatripartito y en las ganas de los nacionalistas de dar una patada a Aranzadi e I-E, aunque sea en el trasero de los vecinos de la zona".

Para la formación regionalista, que ha destacado que es "el único grupo municipal que ha mantenido una reunión cara a cara con los vecinos de Pío XII sobre las futuras obras", las tres opciones "no cuentan con el apoyo necesario" y ha pedido "estudiar nuevas propuestas".

Además, ha destacado que "la que más apoyo concitó en la reunión con vecinos de la zona fue la de UPN, por lo que debería servir de base para cuadrar un proyecto de consenso".

Por otra parte, UPN ha lamentado "el anuncio de Bildu y Geroa Bai de limitar la participación a opiniones a través de una página web" y ha solicitado "un proceso de participación real y no solo online". En este sentido, ha criticado que "los dos grupos que lideran en gobierno de Asiron se escondan en su despacho y detrás de la pantalla de un ordenador en lugar de bajar al barrio y escuchar directamente a los vecinos".

Por su parte, los socialistas municipales también han lamentado que "la decisión municipal sobre la solución de movilidad en la avenida de Pío XII se va a adoptar sin que exista un proceso de participación ciudadana previo, tal y como habíamos solicitado".

En un comunicado, el PSN ha remarcado que viene "criticando las carencias, falta de planificación, cambios y enfrentamientos internos con que el equipo de gobierno ha venido actuando en materia de movilidad, especialmente por lo que hace a la avenida de Pío XII" y ha defendido, frente a ello, que "se debiera actuar de forma transparente, participada y consensuada".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.