PAMPLONA

Asirón dispara el gasto para pagar a los concejales del cuatripartito y desembolsa 100.000 euros más al año

El portavoz de UPN y exalcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha demostrado el incremento de gastos respecto a la anterior legislatura.

Balance del cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona. Primer año. Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. Asirón. IÑIGO ALZUGARAY (115)
Balance del cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona. Primer año. Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. Asirón. IÑIGO ALZUGARAY (115)  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha disparado el gasto en su equipo de gobierno formado por concejales de las cuatro formaciones del cuatripartito. Según ha denunciado el grupo municipal de UPN, "el Gobierno de Asirón cuesta a los pamploneses 100.734 euros más que el de la pasada legislatura, dirigido por Enrique Maya”.

Este cálculo se ha realizado contando únicamente los concejales delegados y el alcalde y no el coste de los tres ediles de Geroa Bai, que pese a formar parte del Gobierno municipal no asumen la gestión de ninguna área y que suma 95.969 euros más. La media del coste anual de los concejales de Gobierno y el alcalde en la legislatura pasada fue de 56.614 euros, mientras que en la actualidad es de 65.772,09 euros al año.

El propio portavoz de UPN y exalcalde, Enrique Maya, ha recordado que “Asirón trató de engañar a los ciudadanos al anunciar un ahorro de 600.000 euros que es absolutamente falso, sobre todo si tenemos en cuenta la reorganización efectuada el pasado 30 de octubre”.

De hecho, la estructura de Gobierno completa, contando concejales delegados, cargos de libre designación y asistentes de los grupos del cuatripartito, resulta 68.146 euros más cara que la de la legislatura 2011-2015. “No sólo no han ahorrado los 600.000 euros anunciados, sino que gastan casi 100.000 euros más al año. Asirón se encuentra a sólo 700.734 euros de haber dicho la verdad”, ha ironizado el regionalista.

En este sentido, Maya ha criticado que “en el cambio de estructura del último mes, se han repartido las concejalías delegadas por cuotas de poder y de equilibrio entre partidos y no de gestión, lo que se ha traducido en que ahora hay 10 concejales delegados, todos con dedicación exclusiva, además de dos nuevos cargos de libre designación”.

DE 5 CONCEJALES DELEGADOS EN DEDICACIÓN EXCLUSIVA, A 10

Además, ha recordado que en la legislatura 2011-2015, UPN gobernó la ciudad con cinco concejales delegados con dedicación exclusiva, además de dos con dedicación parcial, un especial liberado y otros dos especiales más en régimen de dietas por asistencia.  Ahora, 10 concejales son delegados, lo que supone ese aumento de 100.734 euros al que hay que sumar los 95.969 que reciben los otros tres concejales del cuatripartito, que elevan el gasto de la parte política del Gobierno municipal hasta los 819.461 euros y la diferencia hasta los 196.703 euros.

Enrique Maya ha destacado que “UPN demostró que se podía gestionar esta ciudad con la mitad de concejales delegados en dedicación exclusiva que el cuatripartito de Asirón en unos tiempos, además, especialmente difíciles y en mitad de la crisis”. Por eso, ha afirmado que “es evidente que el reparto de concejalías, áreas y delegaciones se ha realizado sin ningún rigor y barra libre, porque la cuenta la pagan los pamploneses”.

Por otra parte, ha explicado que “el número de cargos de libre designación también es mayor después de la reorganización, alcanzándose los 42 puestos de este tipo por 41 del último Gobierno de UPN”. A este número, hay que restar el jefe de Asuntos Jurídicos de Urbanismo, una plaza que los regionalistas decidieron no cubrir tras su traslado a otro puesto de trabajo, por lo que terminaron la legislatura con 40 cargos de libre designación, dos menos que Asirón en la actualidad. “Es otra falsedad de Asirón, que después de todo lo dicho tiene a más cargos de libre designación que los que había en el Gobierno municipal de UPN”, ha subrayado.

Maya ha reconocido que “es evidente que para gestionar es necesaria una estructura de personal técnico de libre designación, aunque cuando ellos estaban en la oposición lo negaban y lo criticaban y pese a que el propio Asirón trató de engañar a los pamploneses con un ahorro que no es real, ni en cargos ni en costes”.

URBANISMO: "DE GENERAR INGRESOS A CREAR GASTOS"

Además, el regionalista ha lamentado que “se hayan reducido los cargos en Gerencia de Urbanismo, que es un órgano clave para generar ingresos posteriores por licencias y venta de terrenos, mientras han aumentado en otras áreas y en puestos de muy discutible necesidad”.

Como ejemplo, ha detallado que “en 2016 el Ayuntamiento ingresó casi 9 millones de euros por licencias y otros 7 por venta de terrenos, derivados en gran medida de la actividad de la Gerencia de Urbanismo y de los desarrollos (Lezkairu, Arrosadia, Ripagaina) realizados por el personal que ellos han eliminado”.

“Esta decisión ha conllevado una disminución de la actividad de la Gerencia, lo que significa una reducción importante de ingresos en el futuro”, ha lamentado. Es decir, según Maya, “además de aumentarla, han convertido una estructura clave para el desarrollo de Pamplona y generadora de ingresos en una de gasto”.

MENOS DIETAS, PERO MÁS DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Por su parte, la concejala de UPN Ana Elizalde ha explicado que “esta Corporación, y no sólo el gobierno municipal, es más cara y tiene más concejales cobrando al 100% por su actividad política”.

En este sentido, ha detallado que, gobernando los regionalistas, mantenían dos de sus 11 ediles (10 concejales y el alcalde) en régimen de remuneración por asistencia (18,2%), mientras que ahora son 3 ediles con remuneración por asistencia en UPN (30%), por ninguno del cuatripartito.  Por el contrario, el cuatripartito mantiene, además del alcalde, a 10 concejales con dedicación exclusiva, tres en parcial y ninguno a dietas.

“Todos los concejales de Bildu tienen dedicación exclusiva, todo Aranzadi también, la concejala de IE igual y ahora, además, dos más de Geroa Bai”, ha criticado. “Por eso, rápidamente aceptaron la propuesta de bajar las dietas de 18.000 a 12.000 euros la percepción máxima anual en este régimen, porque ninguno se la iba a aplicar”, ha destacado.  

De hecho, ha denunciado que “Asirón trate ahora de apropiarse de la decisión de reducir algunos sueldos, cuando en realidad es un acuerdo votado por el Pleno del Ayuntamiento y negociado y acordado en la Junta de Portavoces”.

EL USO DE LA FIGURA DE LOS ASISTENTES

En total, la actual corporación cuesta 84.760 euros más que la anterior e incluyendo los asistentes de cada grupo municipal, novedad en esta legislatura, la diferencia se va hasta los 266.920 euros.

Elizalde ha subrayado que “UPN ahorra al Ayuntamiento 91.080 euros al año al no ejercer su derecho a contratar a 3 de los 4 asistentes de grupo municipal que le corresponderían”. “Sin embargo, el cuatripartito, a pesar de disponer de todo el equipo técnico, además del de libre designación, propios del Gobierno, sólo han renunciado a dos de un máximo de 6 posibles”, ha lamentado.

La concejala regionalista ha criticado también “el uso que los grupos del cuatripartito están dando a esta figura de asistente, colocando a cargos políticos, que iban en sus listas electorales pero que al no resultar elegidos han encontrado acomodo y sueldo público”. Así, ha detallado que el asistente de Bildu iba en el puesto 7 de su lista municipal; Manuel Millera, ahora concejal, era hasta este mes asistente por Aranzadi; el de IE figuraba en el puesto 4 de su lista electoral y el de Geroa Bai en el 10. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.