PAMPLONA

Pamplona pagará más por los mismos servicios: Asirón usa la excusa de hacer las tasas más graduales para subirlas

Se introduce un precio para las consultas en el archivo y se "actualiza" la contribución territorial para los ciudadanos de la capital navarra.

El alcalde Joseba Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS.
El alcalde Joseba Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS.  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ya ha hecho públicas las nuevas tarifas de los servicios municipales y, bajo el pretexto de la "progresividad", el primer edil de la ciudad ha aprovechado para incrementarlas.

Así se introduce, por ejemplo, una nueva tasa para las consultas del Archivo de Pamplona o se "actualiza" la contribución territorial, pasando de un 0,3826 % al 0,3853 %.

El Ayuntamiento ha asegurado a través de una nota que el proyecto introduce el "criterio de progresividad" de las rentas a la hora de establecer los precios públicos de los servicios municipales para las personas mayores.

Se proponen nuevos baremos para tener en cuenta los tramos más bajos de renta a la hora de adecuar la tasa de los servicios a la realidad socioecómica de este colectivo en una ordenanza que se había mantenido sin modificaciones desde 2012, ha añadido el Consistorio.

El proyecto prevé establecer una cuota especial para los tres primeros tramos de renta con el fin de recoger la especial situación de vulnerabilidad del grupo de personas perceptoras de pensiones no contributivas, pensiones SOVI y unidades familiares unipersonales con renta garantizada.

A partir de estos tramos la tarifa se calcularía aplicando un porcentaje progresivo a las rentas per cápita de las personas usuarias, procurando equiparar al porcentaje del 20% aquellas situaciones socioeconómicas que más se acerquen a una renta garantizada unipersonal e incrementando las tasas progresivamente a medida que se mejora la situación económica.

A esta propuesta sólo se presentó una enmienda de UPN que pedía una aplicación diferente de la progresividad con un único epígrafe, de modo que el cálculo de las tarifas se realizara aplicando un porcentaje progresivo a las rentas 'per capita' de las personas usuarias. La enmienda ha sido desestimada, ha añadido el Ayuntamiento.

Con una filosofía similar, la de adecuar precios públicos a la realidad socioeconómica de los diferentes colectivos, el proyecto de las ordenanzas fiscales para 2018 introduce la exención del pago de los servicios veterinarios para personas en exclusión social. En la misma Norma 10, se añade la posibilidad de exención de costes para este mismo colectivo en caso de que demande un sacrificio eutanásico de animales.

NUEVO SERVICIO EN EL ARCHIVO MUNICIPAL Y CONTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Por otra parte el texto aprobado por la Junta de Gobierno propone introducir una nueva tasa de 27 euros la hora para aquellos ciudadanos que deseen obtener información o documentación del Archivo general pero sin acudir a él.

Además, en la misma ordenanza se propone aplicar una nueva bonificación en caso de expedición de copias de documentos para aquellas personas que justifiquen mediante declaración personal firmada la realización de un trabajo de investigación de interés general. De la misma bonificación se beneficiarían estudiantes debidamente acreditados.

Finalmente, en lo referente a la contribución territorial, la ordenanza fiscal 1 modifica el gravamen de las unidades urbanas con la finalidad de seguir manteniendo la misma presión fiscal para el conjunto de Pamplona.

Así, se actualiza el tipo de gravamen teniendo en cuenta la incidencia de la depreciación de los valores catastrales por la aplicación del coeficiente de antigüedad, incrementando los tipos de unidades urbanas en un 0,72 %. Pasa del 0,3826 % al 0,3853 %.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.