PAMPLONA

Asirón pierde los papeles: llama caraduras con gestos a los ediles de UPN y expulsa a Enrique Maya de la sesión

Maya ha pedido a Asirón que se disculpara y todos los concejales de UPN han abandonado el pleno tras la expulsión de su portavoz. 

Enrique Maya, de UPN (i) y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona de EH Bildu (d). PABLO LASAOSA
Enrique Maya, de UPN (i) y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona de EH Bildu (d). PABLO LASAOSA  

El alcalde de Bildu en Pamplona Joseba Asirón ha sacado su cara más autoritaria este martes en Pamplona en el último pleno de la ciudad antes de San Fermín. 

Mientras una de las concejales de UPN, María García Barberena, intervenía en uno de los puntos del orden del día, Asirón ha comenzado a hacer aspavientos y a golpearse la cara con la mano mientras les decía "caraduras" a los concejales regionalistas. 

Enrique Maya, portavoz de UPN, ha exigido a Asirón que rectificase y se disculpara con los concejales de UPN, pero Asirón se ha negado en rotundo a rectificar. Maya ha insistido en solicitar las disculpas a Asirón, que ha comenzado a advertir a Maya hasta que ha decidido expulsarle del pleno. 

Los otros 9 concejales de UPN han abandonado la sesión ante la actitud antidemocrática de Joseba Asirón, que ha conseguido así controlar el pleno, a base de expulsiones y de evitar que otros grupos políticos puedan expresar su opinión. 

Tras lo ocurrido, el PSN ha solicitado un receso del pleno municipal y se ha reunido la Junta de Portavoces.

ASIRÓN DA SUS EXPLICACIONES

Tres el receso, Enrique Maya ha podido volver al pleno después de que Asirón haya pedido, por fin, disculpas a los concejales de UPN por sus gestos. "Reconozco que no he estado fino y he pedido disculpas", ha señalado Asirón sobre lo ocurrido.

Ambos se han estrechado la mano y han vuelto junto con el resto de concejales para proseguir con el desarrollo del pleno.

Asirón ha señalado que su gesto y sus palabras sobre los concejales de UPN eran dentro de un "canal privado" con Enrique Maya, aunque ha reconocido que sus gestos han sentado mal y todo ha terminado con la expulsión del pleno de Enrique Maya

"Hay un nivel de aprecio personal y político entre nosotros. Él ha aceptado mis disculpas y nos emplazamos todos a que el pleno transcurra en parámetros normales", ha concluido Asirón

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.