PAMPLONA

Asirón reconoce por fin que quitó los cuadros del Ayuntamiento también por ser reyes de España: "No asumo su valor simbólico"

Hasta ahora, el alcalde de Bildu había mantenido que se trataba únicamente de motivos artísticos por la escasa calidad y relevancia del autor. 

Algunos de los cuadros retirados por el alcalde Joseba Asirón del Ayuntamiento de Pamplona
Algunos de los cuadros retirados por el alcalde Joseba Asirón del Ayuntamiento de Pamplona  

Le ha costado, pero por fin lo ha reconocido. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) ha tenido que admitir que ha ordenado retirar cuadros que se exhibían en el edificio de la casa consistorial por tratarse de reyes de España. "No asumo su valor simbólico. Fueron reyes que humillaron a la ciudad y se arrogaron la legitimidad de Navarra", ha expresado en referencia a algunos de los personajes históricos, como Fernando el Católico, que colgaban de las paredes del Ayuntamiento desde hace décadas. 

Bildu y Asirón siguen empeñados en reescribir la historia a su gusto y, para ello, han comenzado a desmontar la decoración que durante años se exhibía en el interior del Ayuntamiento. UPN y PSN ha pedido explicaciones por la retirada de 10 cuadros de los reyes de Navarra después de 1512 y de un escudo de los borbones con las armas de Navarra que presidía un lugar destacado del zaguán del Ayuntamiento que data del año 1735. 

El debate se ha prolongado durante las últimas semanas, desde que en agosto el partido regionalista denunciara cómo Bildu había comenzado a retirar los cuadros. Enrique Maya, en su comparecencia de este lunes, ha afeado la conducta de Bildu y del alcalde y le ha pedido a Asirón que mostrara los informes en los que se certificaba que los cuadros no tenían valor histórico. "Lo que ocurre es que a usted no le gusta lo que ocurrió desde 1512. Le pedimos que nos diga en base a qué informes lo ha decidido y que nos diga qué decoración va a colocar ahora en el Ayuntamiento", ha preguntado Enrique Maya, portavoz de UPN. 

Para Eduardo Vall, del PSN, el "desafortunado talante del alcalde" provoca estas situaciones. "Este tema podía haber sido algo menor, pero se agranda por la opacidad sin rigor histórico del alcalde. Quiere retorcer la historia y manipularla con escaso rigor intelectual", ha denunciado el portavoz socialista por la retirada de cuadros. 

Joseba Asirón, que en su primera intervención ha hablado de que el autor de los cuadros era un "pintor mediocre", ha alabado su labor desde que llegó al Ayuntamiento porque, según él, se encontraron todo lleno de "mugre y agujeros en el suelo". 

Sin embargo, después de ceñirse al plano pictórico y a ridiculizar la calidad del pintor de los cuadros, por fin ha reconocido que las obras no le gustaban tampoco por su valor simbólico, al tiempo que ha criticado que algunas de ellas se colocaran en 1952, durante el "franquismo". 

Asirón ha explicado que los cuadros eliminados se encuentran ya embalados y recogidos y que justo hoy lunes tenía prevista una cita con la archivera municipal, Ana Hueso, y con el técnico de artes plásticas para que le informen sobre la nueva propuesta decorativa de las paredes del Ayuntamiento de Pamplona

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.