PAMPLONA

Asirón coloca un mini retrato del Rey en el Ayuntamiento de Pamplona para cumplir las sentencias que le condenaron

Asirón ha respondido así a las numerosas sentencias que le obligaban a colocar esos símbolos en un "lugar preferente" de la sala de plenos.

Así luce el pequeño retrato del Rey de España y las banderas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona
Así luce el pequeño retrato del Rey de España y las banderas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona  

La faceta del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, como 'decorador de interiores' no ha estado exenta de polémica durante este tiempo tras retirar varios cuadros de los monarcas y de la historia de Pamplona para imponer su 'moderno' zaguán rodeado de carteles de San Fermín.

A todo esto se suma también los intentos del propio Asirón (Bildu) por saltarse a la torera las leyes que ordenan tener en un "lugar preferente" el retrato del Rey Felipe VI y la bandera de España en el salón de plenos de la capital navarra.

Unas directrices que hasta ahora no ha cumplido y parece que no quiere terminar de acatar.

Ahora, tras varias sentencias que obligaron al cuatripartito municipal a restaurar los símbolos en sus lugares correspondientes, la nueva 'triquiñuela' ha sido la de colocar un cuadro minúsculo de Felipe VI entre otros dos que lo relegan a una clara posición secundaria. Las banderas también han sufrido un cambio de emplazamiento.

Ahora se ubican detrás del sillón que ocupa la concejala de EH Bildu, Maider Beloki, pero curiosamente, la de España es la que más atrás se ha quedado del resto.

Se trata así de un nuevo movimiento por evadir las órdenes que la Justicia ha dictado en varias ocasiones y de las que el propio alcalde de Pamplona se ha reído en varias ocasiones.

Así tras una primera sentencia que le obligó a colocar los símbolos en un "lugar preferente", el primer edil de Pamplona gastó tiempo y dinero en recurrir la sentencia y en mandar a los servicios jurídicos la elaboración de un informe para ver en qué lugar debía colocar el retrato del Rey y las banderas tras trasladarlas al fondo del salón de plenos para que no salieran en las fotos.

Con la llegada de ese informe, Asirón respondió cambiando de lado los símbolos, pero dejándolos igualmente en la trasera de la sala. Fue de nuevo cuando recibió otro 'mazazo' judicial que volvía a solicitar que lo colocase correctamente.

Ahora Asirón ha respondido nuevamente con una nueva ubicación en la que el retrato del Rey de España queda en una posición secundaria por su ubicación y su tamaño.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.