PAMPLONA

Aranzadi-Podemos acusa gravemente a UPN de anular competencias municipales para edificar pisos en Salesianos

El concejal del Ayuntamiento de Pamplona Alberto Labarga tilda el PSIS de Salesianos como un "pelotazo urbanístico de dudoso interés social".

Aranzadi-Pamplona en Común y Somos Eguesibar exponen sus propuestas respecto al proceso urbanístico de Salesianos. IÑIGO ALZUGARAY
Aranzadi-Pamplona en Común y Somos Eguesibar exponen sus propuestas respecto al proceso urbanístico de Salesianos. IÑIGO ALZUGARAY  

Aranzadi-Podemos y Somos Valle de Egüés han pedido que "se paralice o se modifique" el PSIS de Salesianos. Ambas formaciones han calificado este proyecto como "un pelotazo urbanístico" y han considerado que el centro educativo de Salesianos "debería permanecer" en Pamplona.

El concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Labarga, que ha participado este viernes, junto con representantes de Somos Valle de Egüés, en una rueda de prensa frente al colegio de Salesianos, ha declarado que este centro educativo "ahora mismo se ve con la espada de Damocles" ya que "si nadie lo evita probablemente quede destruido y sustituido por unas torres de hasta 17 pisos en una operación inmobiliaria de dudoso interés social", ha calificado.

Labarga ha explicado que entre los años 2012 y 2015 "se dan una serie de cambios legislativos para permitir una operación" que ha tildado de "especulación inmobiliaria" que "afecta no sólo a la pérdida de un recurso educativo" sino que "genera unas plusvalías a una serie de entidades privadas que además dudamos que se vayan a producir" porque "las tasaciones son de la época anterior a la crisis". En esta línea ha asegurado que se trata de una "operación muy dudosa" en la que "se privatizan los beneficios pero, en caso de pérdidas, se socializan".

Al respecto ha recordado que el centro de Salesianos "ante la legítima necesidad de mejorar sus instalaciones" acordó con el Gobierno de Navarra "hacer una permuta por la que esta parcela, que es de uso educativo, se recalifica como uso residencial". "Se modificó incluso la Ley de Vivienda" para "permitir que se construya viviendas sin la necesidad de que se construyan VPO" y el Ayuntamiento de Pamplona "modificó la regulación urbanística para permitir una trama y una volumetría diferente a la del resto del Ensanche", ha criticado.

ACUSAN A UPN DE ENTROMETERSE EN COMPETENCIAS MUNICIPALES

Labarga, que ha acusado a los anteriores gobiernos de UPN de usar el PSIS "como una herramienta para anular la autonomía de los municipios para decidir sobre su territorio". Y ha insistido en que el PSIS de Salesianos se podría paralizar. Asimismo, ha indicado que el Consistorio pamplonés "podría modificar ese plan especial que se tuvo que redactar para romper la propia estructura de barrio del Ensanche".

Por su parte el portavoz de Somos Valle de Egüés, Iván Mendez, ha pedido al Gobierno de Navarra que "no realice la permuta del PSIS de Salesianos" y que la parcela destinada a esta operación se utilice para la construcción del nuevo instituto público planteado en Sarriguren. Un proyecto "muy contestado por grupos de vecinos", ha indicado.

"Tenemos muy poco espacio para poder revertir esta permuta", ha explicado Iván Méndez que ha calculado que el Gobierno de Navarra dispone de tres meses para "revertir" la permuta del PSIS de Salesianos.

Mendez ha recordado que el último pleno del Ayuntamiento del Valle Egüés "decidió ceder al Gobierno de Navarra una parcela para construir un instituto que es absolutamente imprescindible y urgente". Una parcela que "tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento consideran que no es la óptima" pero que han aceptado "por la urgencia", ha afirmado.

Por otro lado, el representante de Somos Valle de Egüés ha acusado a los anteriores gobiernos de UPN de "demorar" el proyecto del nuevo instituto "con la intención de no construirla nunca para perjudicar a la educación pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.