PAMPLONA

Aranzadi e I-E tachan a UPN de "racista y xenófobo" por querer frenar a los 'manteros' en Pamplona

La propuesta ha sido aprobada gracias a los votos de UPN, PSN y Geroa Bai, así como la abstención de Bildu.

Manteros vendiendo en Carlos III.
Manteros vendiendo en Carlos III.  

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración presentada por UPN para adoptar medidas contra el comercio ilegal en Sanfermines.

La propuesta ha sido aceptada por los regionalistas, PSN y Geroa Bai y ha contado con la abstención de EH Bildu.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi / Podemos han votado en contra y han tildado a UPN de racista y xenófobo por tratar de favorecer al comercio de Pamplona frente a las ventas ilegales que afloran en las fiestas de San Fermín.

La portavoz de I-E y concejala de Acción Social de Pamplona, Edurno Eguino, ha defendido su voto negativo al considera que la propuesta de los regionalistas es “demagoga”. “Se está reduciendo un tema del comercio ilegal a algo policial y lo único que persigue esta declaración es precisamente perseguir”, ha apostillado.

Además, Eguino ha desvelado que el Ayuntamiento que dirige Asirón “no es capaz de resolver este tama por la magnitud que tiene, las connotaciones y que se trata de algo muy estacional”.

En este sentido, también la concejala de Aranzadi, Laura Berro, ha sostenido que lo que se pretende con la declaración de UPN es “atacar a un colectivo que está desfavorecido” y ha tachado a los regionalistas de fomentar el discurso “xenófobo y racista”.

Asimismo, la edil de Aranzadi / Podemos ha asegurado que se trata de un tema "muy complejo" y que varias áreas del Consistorios están trabajando para darles una salida desde el punto de vista social.

Algo que desde Bildu han echado en falta en la declaración de UPN. Por su parte, Aritz Romeo, anterior responsable de Seguridad Ciudadana en Pamplona, ha asegurado que todas las tardes la Policía Municipal intervino para que el top manta no se pusiera en el Paseo de Sarasate.

Los regionalistas, en su turno de réplica, han criticado que el Ayuntamiento de Pamplona no esté actuando lo suficiente. “Están aumentando el problema por no actuar y no tener previsión. Cada año hay más”, ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi e I-E tachan a UPN de "racista y xenófobo" por querer frenar a los 'manteros' en Pamplona