PAMPLONA

Aranzadi e I-E intentan ahora apagar la crisis del cuatripartito y piden a Asirón una reunión para ratificar su acuerdo

A pesar de haber plantado al resto de la corporación en el Jardín de la Galaxia, han remarcado su "lealtad total hacia el proyecto del cambio".

Albero Labarga (d) junto con Armando Cuenca, de Aranzadi hablan con Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA
Albero Labarga (d) junto con Armando Cuenca, de Aranzadi hablan con Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA  

Las llamas de la crisis del cuatripartito siguen extendiéndose tras los desacuerdos entre Aranzadi e Izquierda Ezkerra los ediles de ambas formaciones parecen tener vocación de 'apagafuegos'.

Tanto Alberto Labarga como Edurne Eguino, se han reunido este miércoles con el alcalde Joseba Asirón para pedirle "una reunión pública para ratificar el acuerdo programático a la mayor brevedad".

A pesar de que precisamente por la mañana han dejado plantado al primer edil y al resto de los concejales del Consistorio en el acto que ha tenido lugar en el llamado Jardín de la Galaxia, en el Parque de Yamaguchi, ambos grupos municipales no han dudado en subrayar su "lealtad total hacia el proyecto del cambio representado por el acuerdo programático".

En este sentido, han considerado necesario "ratificar de forma pública unos acuerdos de mínimos que permitan seguir profundizando el cambio". El seguimiento del acuerdo debería ser, han señalado, "abierto a la participación de los cuatro partidos y con actas públicas".

Asimismo, Aranzadi e I-E han resaltado la necesidad de "tomar todas las decisiones por consenso, evitando el '10 contra 4'", en referencia a los acuerdos entre EH Bildu y Geroa Bai, "que está poniendo en peligro el funcionamiento del gobierno del cambio". "Nos preocupa la tendencia de parte del cuatripartito de buscar acuerdos fuera del acuerdo programático, como ha ocurrido con Policía Municipal", han expresado las dos formaciones en un comunicado.

Por otro lado, proponen un seguimiento trimestral del acuerdo programático en reuniones públicas y con la participación de la ciudadanía "para garantizar un mayor control y una mayor democracia".

Finalmente, abogan por una "reorganización interna" y la creación de un "grupo motor" elegido por el equipo de gobierno que sirva para "agilizar los proyectos clave de esta segunda fase de la legislatura". Igualmente, destacan la necesidad de "mejorar los espacios de trabajo ya existentes dotándolos de un orden del día claro y actas de acuerdos vinculantes".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.