PAMPLONA

Nuevo lío en el cuatripartito: Aranzadi carga contra Asirón por "acatar los recortes de Montoro"

El PSN ha catalogado los presupuestos del cuatripartito en Pamplona como "chapuceros" y presentará enmiendas por 3'2 millones de euros.

Los concejales de Aranzadi junto a las imágenes del ministro de Hacienda, Montoro, junto al alcalde de Pamplona, Asirón.
Los concejales de Aranzadi junto a las imágenes del ministro de Hacienda, Montoro, junto al alcalde de Pamplona, Asirón.  

Los reproches internos y discrepancias en el seno del cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona se han vuelto una constante en los últimos meses. Ahora el grupo de Aranzadi ha avivado la inestabilidad del pacto de gobierno criticando los presupuestos planteados por el propio cuatripartito.

Aranzadi, que acompaña a Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y Bildu en el equipo de gobierno del Consistorio, ha reprochado a Asirón que las cuentas para el año 2018 "acatan los recortes de Montoro".

La formación de los concejales Armando Cuenca, Laura Berro y Manuel Millera considera también que "se están asumiendo las triquiñuelas de Hacienda sin enfrentarse al Gobierno del PP y sin explicar a la gente que apoya el cambio qué está sucediendo y por qué habrá menos avances en Pamplona".

Según ha indicado Aranzadi, "nuestros números no son comparables a los del Ayuntamiento de Madrid, cuyas inversiones pasan de 300 a 30 millones". "Sin embargo, supone asumir unos recortes de entre el 32% y el 55% de la inversión si contamos los remanentes", ha dicho, para señalar que "oponerse y comunicar al tejido social del cambio todos los detalles relativos a esta imposición es algo a lo que no se puede renunciar".

A su juicio, "el Ministerio de Hacienda ha recortado al menos 3,5 millones del presupuesto de inversión de Pamplona para 2018 descontando de la inversión la parte de los remanentes o sobrantes de años anteriores que se ejecutarán durante el presente ejercicio". "Este recorte encubierto, asumido por el Área de Hacienda, supondrá pasar de 11 millones de inversiones reales en 2017 a 7,5 millones en 2018", ha comentado.

Aranzadi ha señalado, además, que "por tercer año consecutivo se mantienen las políticas fiscales de baja progresividad que heredamos de UPN". "Es decir, las rentas más altas siguen pagando menos de lo que les corresponde. Son necesarios cambios urgentes: ingresar más en las arcas municipales permite invertir más en proyectos sociales", ha agregado.

Según ha dicho, "obedeciendo las políticas de austeridad del Gobierno del PP y sin una política decidida para cambiar lo poco que en materia tributaria todavía se permite gestionar a los ayuntamientos, es muy difícil explicar a la ciudadanía por qué se han dejado de hacer algunas cosas".

Aranzadi ha insistido en que su "posición crítica" es "compatible con un compromiso con el cambio, y en su apoyo a los presupuestos que se aprobarán el próximo 16 de enero". De esta manera ha tratado de explicar cómo aprobará unos presupuestos que ahora desdeña duramente.

EL PSN ENMENDARA LOS PRESUPUESTOS, QUE CONSIDERA "CHAPUCEROS"

Por su parte, el grupo municipal del PSN presentará enmiendas parciales por 3,2 millones de euros a un proyecto de presupuestos de Pamplona que se ha conocido "tarde y mal" y se ha realizado "de forma chapucera", y también enmendará a la totalidad el expediente de plantilla orgánica presentado para 2018.

Así lo ha anunciado este viernes en conferencia de prensa la portavoz municipal socialista, Maite Esporrín, quien ha reiterado su opinión de que las cuentas propuestas por el cuatripartito "no aportan nada nuevo, se dieron a conocer tarde y mal, sin buscar consensos", y ha añadido como muestra de su factura "chapucera" que este pasado jueves el equipo de gobierno del cuatripartito "se autoenmendó con 8 nuevas enmiendas".

Ha incidido al respecto que en una de ellas se cambia el destino de 1,4 millones de euros, partida que pasa de la concejalía de Armando Cuenca a la de Joxe Abaurrea, un cambio que "llama la atención" ya hace preguntarse a la socialista por "la cantidad de desprecios que Aranzadi está dispuesto a aguantar con tal de mantener el sillón".

En cuanto a las propuestas del PSN, en una nota explica que pretende destinar 764.000 euros más a Educación Cultura, Deporte y Juventud, con partidas para indemnizar a las familias afectadas por las Escuelas Infantiles, arreglos en las pistas deportivas de Ermitagaña, San Juan, Aranzadi o Lekairu, o conciertos sanfermineros en Los Fueros.

Más de otro millón de euros irían a empleo social protegido, curso para desempleados, viviendas de emergencia social, discapacidad, dependencia y exclusión, o realojos en Echavacoiz.

Además, se pretende destinar 1,1 millones a campañas de comercio, al Plan Integral en Paseo Sarasate, a la reparación de elementos urbanos en diferentes barrios, a la reforma de aseos públicos, o al incremento de bases de alquiler de bicis, entre otros.

En cuanto a la propuesta de Plantilla Orgánica para 2018, presentada a los grupos municipales de la oposición y los sindicatos "de manera tardía, en vísperas de Navidad, sin tiempo" para que pudieran hacer aportaciones, se trata de un proyecto "absolutamente plano y continuista, en el sentido negativo del término".

"No aporta nada nuevo. Aparca y no afronta los compromisos adquiridos sobre distintas promociones internas, y únicamente hace un reajuste de denominaciones y cambios de área y funciones en algunos puestos, siempre a conveniencia del equipo de gobierno", ha advertido la socialista, para que es este un proyecto que "consolida excesos pasados".

"Sigue contemplando una baremación generalizada e indiscriminada del euskera en las plazas para crear", que "mantiene la irregular funcionarización del personal que presta su servicio en el SAD y que tenemos recurrida ante el TAN" y que "no acaba con las externalizaciones de servicios que podría desempeñar el personal municipal y que se adjudican a empresas cercanas al cuatripartito". Por todo ello, Esporrín ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a este expediente de Plantilla.

Además de todo esto, la socialista se ha referido a la posible modificación de la ordenanza del euskera que rige actualmente en el Ayuntamiento con una "intencionalidad", para lo que en el decreto "se prima el idioma, por encima del mérito y capacidad que debe regir para entrar en la Administración pública". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo lío en el cuatripartito: Aranzadi carga contra Asirón por "acatar los recortes de Montoro"