PAMPLONA

Pamplona lanzará una app para móviles y tablets sobre las murallas y el Camino del Santiago en cinco idiomas

Se adaptarán los contenidos para distintos públicos con juegos o concursos de preguntas y respuestas para hacer los contenidos más divertidos.

Una chica consulta su teléfono móvil..
Una chica consulta su teléfono móvil..  

El Ayuntamiento de Pamplona prepara una nueva aplicación para móvil (tanto smartphones como tabletas) que permitirá a los vecinos y visitantes obtener información sobre las murallas de la ciudad a través de sus dispositivos. En un principio se comenzará a señalizar de esta forma el tramo de murallas comprendido entre el Fortín de San Bartolomé, Centro de Interpretación de las Fortificaciones desde 2011, y el Archivo Real y General de Navarra, es decir el paseo continuo en los frentes amurallados de Rochapea y Francia.

La información para el paseante se concretará en una introducción y 16 hitos: 2 en el entorno del Fortín, 5 en Baluarte del Labrit, 3 en los alrededores de la ‘ciudad religiosa’ (Ronda Barbazana y Catedral), 3 en el mirador del Caballo Blanco, 2 en el Portal de Zumalacárregui y otros 2 en el entorno del Archivo. De todos ellos habrá referencia escrita y audiovisual en un guión cuyos items vienen marcados por lo establecido por a empresa Labrit Patrimonio en el estudio encargado este año “Iruñeko harresietako ibilbidea – ruta de las murallas de Pamplona”. Estos contenidos desarrollados ya de forma concreta, además de formar parte de la nueva app, se integrarán en web y en un conjunto de tótems informativos.

El discurso será inclusivo y no sexista y se presentará en castellano, euskera, inglés, francés y catalán. Además, será accesible universalmente en sus formatos por lo que se complementará con textos locutados, subtitulados y en los que se use lenguaje de signos, además de recogerse en códigos ‘QR’. Una Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado viernes el desarrollo de esta aplicación la empresa Deusto Sistemas por un importe de 45.980 euros.

LLEGARÁ EN 2018

La aplicación estará disponible a principios de 2018 y será uno de los productos que Pamplona lleve a Fitur. Según lo establecido en el pliego de condiciones de la licitación, esta App y su correlación física buscan actualizar el relato turístico de Pamplona, incidiendo en los elementos identitarios de la ciudad, en la línea de lo marcado por el Plan Estratégico de Turismo de Pamplona.
Los canales digitales y la accesibilidad

El resultado de los trabajos encargados será una aplicación para dispositivos móviles, junto con una aplicación web para la gestión del contenido que deberá estar abierta a la inclusión de nuevos recorridos y ser manejable en diferentes idiomas. La App será ‘usable’, de fácil manejo e incluirá entre sus virtualidades la conexión con códigos ‘QR’ para los 16 puntos del recorrido. 

Estará geolocalizada y contará con Beacons (pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo) se forma que una vez instalada por el usuario en el dispositivo, la aplicación se activará al paso del turista por los puntos señalizados. Permitirá, además, el paseo completo o la visita de los puntos por separado. También se adaptarán los contenidos para distintos públicos, estando prevista la ‘gamificación’ (juegos) o concursos de preguntas y respuestas para hacer los contenidos más divertidos.

Desde el punto de vista de la accesibilidad universal la herramienta acogerá lenguajes adaptados y estará testada con asociaciones de discapacitados (ASORNA, ANA y Anfas) para comprobar que sea adecuada para personas que necesiten esa ayuda suplementaria. Serán textos locutados, subtitulados y se usará lenguaje de signos. En todo caso la empresa adjudicataria se encargará de realizar la formación en esta aplicación al personal municipal determinado por el Consistorio.

Como es usual, la app desarrollada para el Ayuntamiento de Pamplona se podrá obtener de forma gratuita bajándola de Apple Store o Google Play, las ‘tiendas’ digitales de los sistemas operativos IOS y Android. Lo previsto es que esté disponible a principios de 2018.

16 POSTES INFORMATIVOS

Actualmente en el tramo Fortín de San Bartolomé - Archivo Real y General de Navarra hay tres postes informativos y seis mesas. Los primeros se mantendrán, aunque fruto de la actualización del relato cambiará la información que ahora exhiben. Las mesas se retirarán al no estar adaptadas para personas con movilidad reducida. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado a la empresa 3A3 Rótulo y soportes la instalación de los postes necesarios para la señalización física completa de la ruta, lo que requerirá la colocación de otros 13 items en chapa de acero de 1,6 metros de altura por 35 cms de anchura y un cms de profundidad. La información figurará sobre vinilos autoadhesivos o de metacrilato. Siguiendo criterios de accesibilidad, en las señales turísticas se incluirá el lenguaje braille.

Esta previsto que mismo sistema que combina información turística siguiendo vías digitales y físicas se vaya aplicando progresivamente a otros espacios de la ciudad. Por un lado al siguiente tramo amurallado Archivo General de Navarra –Ciudadela y por otro al Camino de Santiago.

TEXTOS, VÍDEOS Y FOTOS

A través de la app y de la nueva información que se dispondrá en las señales ya existentes, se podrá acceder a una reinterpretación del relato turístico y patrimonial de Pamplona basado en el estudio encargado este año a la empresa Labrit multimedia por el Ayuntamiento. Deusto Sistemas colaborará con esa empresa en el desarrollo concreto de los contenidos para cada uno de los 16 puntos identificados entre Fortín y Archivo.

Estos contenidos deberán estar compuestos por textos, vídeos y fotografías procedentes del Archivo Municipal de Pamplona, y el conjunto del guión será propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Todo ello se ofrecerá en castellano, euskera, inglés, francés y catalán y los textos y contenidos en euskera serán supervisados por el servicio municipal de euskera.

En el paseo se irá revisando la historia de la ciudad como reino y como plaza Fuerte, las fortificaciones desde las murallas medievales de las Guerras de la Navarrería hasta el Fuerte de San Cristóbal (Alfonso XII) y su famosa fuga de presos; se hablará de la antigua judería hoy desaparecida; del juego de pelota vasca en el Labrit y su vinculación con la etnia gitana y de los nombres de mujeres de época romana.

También habrá espacio para los escudos del Portal de Francia; la presencia del euskera en la ciudad histórica o el papel del edificio del Archivo, desde palacio de los Reyes de Navarra, pasando por residencia del Virrey, hasta lugar de lectura del bando de Mola el julio del 36 o actual institución documental.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.