PAMPLONA

El Ayuntamiento gastará 8 millones más en sus cuentas e incluye un concurso de ideas para el Monumento a los Caídos

Ha aprobado incrementar su gasto en 8'5 millones de euros, de los que 300.000 se dedicarán a un concurso internacional para decidir qué hacer con los Caídos.

Monumento a los Caídos de Pamplona. ARCHIVO
Monumento a los Caídos de Pamplona. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una modificación para incluir un gasto de 8,5 millones en actuaciones en la ciudad, entre las que incluye un concurso internacional de ideas para dar un nuevo uso al Monumento a los Caídos, a lo que destinará 300.000 euros, después de que fuera exhumado el pasado mes de noviembre por decisión del alcalde Joseba Asirón.

El incremento del presupuesto estará destinado al desarrollo de otros 39 proyectos de inversión en los que priman, sobre todo, dotaciones en barrios, mejora de los colegios, obras en escuelas infantiles y mejoras en el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recordado que en diciembre, cuando se aprobó el presupuesto para 2017, se indicó que las previsiones vaticinaban que a partir de mayo se podrían habilitar otros 7,5 millones para inversiones. Este incremento ha sido posible tras la revisión de la ejecución presupuestaria de 2016, que ha generado un superávit de 21,9 millones entre ahorro y aumento de recaudación (más de 6,5 millones).

El Ayuntamiento también deberá destinar hasta 7 millones en amortización de deuda y otros 4,9 a amortización de préstamos solicitados en anteriores legislaturas.

UNA PARTIDA PARA EL DERRIBO DEL EDIFICIO DE MUEBLES APESTEGUÍA DE LA CALLE MAYOR

Los 40 proyectos previstos por el Ayuntamiento se dividen en cuatro bloques de inversiones. Uno de ellos, por importe de 1,35 millones, se destinará a mejorar las dotaciones de espacios públicos de los barrios, en el que se incluye el proyecto Erdigune-San Jorge.

Otro de los grupos, con una presupuesto de 1.2 millones, prevé derribos en Echavacoiz; el proyecto de ideas para el edificio de la Plaza de la Libertad; la conexión entre el parque de Trinitarios, San Juan y San Jorge, o el derribo del edificio de Muebles Apesteguia en la calle Mayor, entre otras iniciativas.

El tercer bloque, que cuenta con una partida de un millón, está destinado a obras de asfaltado y pavimentación en los firmes de las calles de la ciudad, mientras que el cuarto, dotado de 500.000 euros, prevé obras de mejora en los colegios.

De acuerdo a la actualidad normativa, la ampliación del plan de inversiones citado anteriormente sólo se podrá formalizar una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, lo que se prevé que ocurra la próxima semana.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.