PAMPLONA

Ni en coche ni a pie: la 'amabilización' de Cuenca en Pamplona sólo logra aumentar un 4% el número de peatones

Mercaderes, Sarasate, San Nicolás o Estafeta se cuelan, como es habitual, entre las calles que más peatones tienen al cabo del día.

Asirón, Cuenca y la Comisión de Urbanismo de Pamplona visitan el aparcamiento de bicis en Descalzos. PABLO LASAOSA.
Asirón, Cuenca y la Comisión de Urbanismo de Pamplona visitan el aparcamiento de bicis en Descalzos. PABLO LASAOSA.  

Tras la entrada en funcionamiento el pasado 10 de octubre del control de accesos al Casco Antiguo mediante cámaras se ha reducido la circulación de vehículos de 11.456 al día a 6.169, lo que supone un descenso del 46%, y los peatones que transitan por las calles del centro de la ciudad han aumentado en sólo un 4 % y la cifra del conteo realizado por Policía Municipal se sitúa en 58.010 personas.

Este estudio de aforo de peatones se ha realizado con las cámaras situadas en las calles Estafeta, San Nicolás, paseo de Sarasate-Comedias, Mayor, Mercaderes, Santo Domingo, Descalzos y Plaza del Castillo- Espoz y Mina.

La comparativa se realizó dos días diferentes previos al 10 de octubre y en otras dos jornadas posteriores a esa fecha. En todos los casos el horario en el que se llevó a cabo el análisis fue de 9 a 10, de 13 a 14 y de 19 a 20 horas.

El estudio arroja que con el nuevo sistema de acceso, la densidad media peatonal por hora más alta se alcanza en la entrada desde la calle Mercaderes con 1.991 personas. El segundo punto con más peatones es el del paseo de Sarasate con calle Comedias en el que se contabilizó una media de 1.536 personas por hora. Le siguen San Nicolás con 1.153, Estafeta con 1.017, Plaza del Castillo junto a Espoz y Mina con 916 peatones hora de media, Mayor con 877, Santo Domingo con 794 y, por último, la calle Descalzos con 758.

DARSE DE ALTA PARA ENTRADAS HABITUALES Y PARA ACCESOS PUNTUALES DE UN DÍA

Este nuevo sistema de acceso permite circular únicamente a vehículos autorizados, por ejemplo, de residentes, urgencias, comercios o carga y descarga. Para poder entrar con vehículo es necesario darse de alta en el sistema de accesos, un alta que puede realizarse sin fecha límite de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias.

Tienen que inscribirse tanto conductores que acceden habitualmente al Caso Antiguo como aquellos que lo hacen de forma puntual un día. En estos momentos se ha registrado en el sistema 7.216 personas físicas o jurídicas y se ha autorizado el paso de 11.807 vehículos.

La solicitud para darse de alta se debe realizar a través de la web. Para aquellas personas que quieran hacerlo presencialmente, el Consistorio ha habilitado una oficina temporal de atención ciudadana específica sobre el Plan de Amabilización. Situada en la calle Descalzos 72, está abierta de 8.30 a 14.30 horas hasta el 10 de noviembre.

AUTORIZACIONES PARA VECINOS, CLIENTES DE COMERCIOS...

Se han establecido distintos tipos de autorizaciones entre las que hay para personas que acceden con sus vehículos habitualmente y otras que necesitan hacerlo puntualmente, por ejemplo, para transportar bultos o recoger personas que viven en el centro.

Hay cuatro tipos principales de autorizaciones: para residentes, para residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, para establecimientos comerciales y para carga y descarga. A ellos se unen otros supuestos hasta los 21 grupos establecidos para los que se quiere la autorización. Entre ellas se recogen reparaciones a domicilio, taxis, urgencias o farmacias de guardia.

Durante el primer mes de funcionamiento del sistema no se están cursando multas sino solo avisos administrativos. El periodo de adaptación está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre. Los requerimientos administrativos se envían a todas las personas que cometan infracciones para su conocimiento y no conllevan multas económicas salvo que la persona sea reincidente. Las sanciones serán de entre 30 y 90 euros.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.