PAMPLONA

El alcalde Asirón participa en una misa en la ciudad alemana de Paderborn tras 'plantar' a San Fermín en todos sus actos religiosos

El primer edil ha estado en la ciudad hermana en donde ha asistido de forma oficial a una fiesta religiosa en honor a San Liborio de Le Mans.

A la izquierda, Asirón durante la misa en el Libori Fest y, a la derecha, el alcalde de Pamplona saliendo por la puerta de atrás de la iglesia de San Lorenzo. (FOTOS: Eva-Marie Pille / Miguel Osés).
A la izquierda, Asirón durante la misa en el Libori Fest y, a la derecha, el alcalde de Pamplona saliendo por la puerta de atrás de la iglesia de San Lorenzo. (FOTOS: Eva-Marie Pille / Miguel Osés).  

'Donde fueres, haz lo que vieres'. Esto es lo que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha podido pensar durante su viaje oficial a la ciudad hermana de Paderborn con motivo del 25º aniversario del hermanamiento de ambas localidades y en el que parece que sus hábitos han cambiado un poco respecto a lo que acostumbra en la capital navarra.

Mientras que el primer edil 'ha dejado plantado' en el altar a San Fermín en todos y cada uno de los actos religiosos de estas fiestas (vísperas, misa del día 7 de julio y la Octava), en Alemania Asirón sí que ha estado presente en la ceremonia religiosa que la localidad germana ha celebrado con motivo del denominado Libory Fest.

Esta fiesta secular se celebra cada año y se trata de una de las más importantes para la ciudad germana. En ella se honran las reliquias de San Liborio de Le Mans durante nueve días.

Como se puede ver en la fotografía que acompaña a esta información, el primer edil de Pamplona no sólo accedió al templo, sino que permaneció allí hasta que terminó esta celebración religiosa en la que, además, se procesionan las reliquias del Santo por el interior del templo.

Junto a Asirón, el Ayuntamiento de Pamplona también anunció que la concejala de Economía Local Sostenible y responsable del área de Turismo, Patricia Perales (Bildu),  acudió para reunirse con su homólogo alemán para estudiar posibles colaboraciones entre Pamplona y Paderborn.

Además de la delegación pamplonesa también han estado presentes representantes del resto de ciudades hermanadas con Paderborn: Bolton, Debrecen, Prezemysl y Le Mans.

El viaje también ha contado con una visita guiada a la exposición 'Maravillas de Roma' en el Museo Diocesano o una visita a la ciudad y al punto de información turística de Pamplona instalado en el recinto ferial.

Se trata de algunos de los actos que han contado con la presencia oficial del Ayuntamiento de Pamplona y que ya fueron desvelados hace una semana por el propio Consistorio. Sin embargo, durante el viaje, la agenda del alcalde Asirón se ha ocultado y no se han hecho públicos los actos en los que ha participado.

El presupuesto del viaje ha ascendido a 1.820 euros, ya que el Ayuntamiento de Paderborn ha corrido con los gastos del alojamiento. No obstante, este tipo de escapadas solían contar en el pasado con una representación de los diferentes partidos que componen el Consistorio pamplonés, aunque en esta ocasión Bildu ha preferido acaparar todas las miradas en Alemania.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.