PAMPLONA

Abaurrea (Bildu) se cuelga una medalla con el derribo de Argal en Echavacoiz, algo que ya se trató hace meses

Los regionalistas en el Ayuntamiento de Pamplona han asegurado que el tema se trató el pasado 30 de junio en el Consorcio del TAV.

El portavoz municipal de UPN, Enrique Maya, y el edil de EH Bildu, Joxe Abaurrea.
El portavoz municipal de UPN, Enrique Maya, y el edil de EH Bildu, Joxe Abaurrea.  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este viernes que "el concejal de Urbanismo, José Martín Abaurrea (Bildu), ocultó este jueves la verdad al pleno del consistorio al afirmar que se va a encargar de llevar el derribo de Argal al Consorcio del TAV, cuando en realidad ese tema se trató ya el pasado 30 de junio en dicho ente".

La formación regionalista ha señalado en una nota que "el asunto se discutió en el cuarto punto de la sesión del Consorcio celebrada ese día a las 12.30 horas, aunque el teniente de alcalde de Asirón trate ahora de engañar a los vecinos de Echavacoiz para ponerse una medalla, que no le corresponde".

Los regionalistas han afirmado que "al contrario de lo sostenido ayer, que fue un ejercicio de pura propaganda política, Abaurrea es el culpable directo de que el derribo de Argal lleve paralizado más de dos años".

De hecho, han señalado que "Abaurrea ya se opuso a una declaración de UPN que pedía priorizar esta intervención el 3 de septiembre de 2015". Además, en el transcurso de otra iniciativa regionalista el 1 de octubre de ese mismo año pidiendo medidas en favor del barrio, como el realojo de los vecinos de Aróstegui 24, Abaurrea afirmó que "es que ustedes firmaron un convenio, hay un acuerdo, un principio de acuerdo con Argal que deja desguarnecido a este Ayuntamiento, que este Ayuntamiento se ha comprometido haya o no haya reparcelación y esa es una pieza muy grave; esa es la situación ahora mismo, estamos haciendo un análisis como podemos salir de esa situación".

El 12 de abril de 2017 también se opuso a una declaración de UPN pidiendo la regeneración del barrio de Echavacoiz y reactivar la tramitación de los documentos urbanísticos aprobados inicialmente, según los regionalistas.

"Ahora, después de más de dos largos años de análisis parece que se han dado cuenta de que lo iniciado por UPN y que ellos paralizaron era el camino correcto", han afirmado.

Así, han denunciado que "lo sostenido ayer por Abaurrea es una más de las falsedades del cuatripartito de Asirón que ha hecho de la mentira una de sus señas de identidad, para poder tapar sus vergüenzas".

UPN ha añadido que "después de dos años de parálisis, es momento de que el cuatripartito pase de la propaganda a la acción, ejecutando realmente el derribo de Argal y no dando largas a un barrio muy necesitado de intervenciones de calado".

"La oposición de Bildu, Geroa Bai, I-E y Aranzadi a la llegada del TAV y al PSIS de Echavacoiz ha provocado que se haya sometido al barrio a dos años de abandono y petachos, que no solucionan los problemas de la zona", han subrayado.

De hecho, los regionalistas han criticado "la incapacidad del cuatripartito de Asiron, que no quiere avanzar con el PSIS, pero no plantea ninguna alternativa, lo que mantiene paralizada la intervención en Echavacoiz".

"No saben gestionar una ciudad como Pamplona y al margen de generar polémicas y enfrentar a los pamploneses con asuntos identitarios, mantienen a la ciudad funcionando por pura inercia", han concluido.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.