OSASUNA

Osasuna tendrá que pagar clases de euskera a sus trabajadores y primará en sus contrataciones a las personas que lo hablen

El club rojillo lo ha negociado, entre otros, con los ultras radicales de Indar Gorri e indica que se usará el euskera en todos los actos del club.

Un momento del último partido de Osasuna contra el Eibar en estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Un momento del último partido de Osasuna contra el Eibar en estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY  

El Club Atlético Osasuna se ha plegado de manera definitiva al acoso nacionalista que vive Navarra y anuncia en sus nuevos estatutos negociados con los radicales de Indar Gorri que primará en su contratación de personal a las personas que sepan hablar euskera, excluyendo de esta manera a más del 87% de la sociedad de Navarra, independientemente de su formación profesional. 

La propuesta de nuevos estatutos que el club ha dado a conocer y que se someterá a votación de los socios incluye un punto sobre los "fines y objeto social" de la entidad en el que se especifica que el conocimiento de euskera se primará en la "contratación de los empleados del club" y en el que se señala que el club "tendrá la obligación de facilitar el aprendizaje del euskera a sus trabajadores pagando las clases a dicho trabajador".

Esta obligatoriedad del euskera impuesto en el club no se aplicará, curiosamente, a los trabajadores del área deportiva, por lo que los jugadores o entrenadores sólo del primer equipo podrán seguir hablando otros idiomas y llegar de otras procedencias. 

Es decir, los entrenadores de la cantera y el fútbol base serán escogidos, entre otros criterios, principalmente por su conocimiento del euskera. "En resumen se fomentará el bilingüismo, tanto individual como deportivamente", dice la entidad en sus nuevos estatutos. 

La junta directiva de Osasuna presidida por Luis Sabalza ha convocado una asamblea extraordinaria para votar estos nuevos estatutos el 23 de marzo, con el único punto en el orden del día de modificación de los estatutos. La propuesta final, según explica el club, se ha llevado a cabo con reuniones, entre otros, de Osasuna 2020, la peña Lizarra, Sadar Bizirik y los "socios de graderio sur", los ultras radicales y violentos de Indar Gorri, que hace unos días recordaban en un acto a los presos terroristas de ETA y a los agresores de Alsasua. 

"En resumen se fomentará el bilingüismo, tanto individual como deportivamente. Finalmente el servicio de comunicación fomentará el uso del euskera en actos sociales del club tanto institucionales como deportivos", mantiene el punto 5 de los nuevos estatutos propuestos por la entidad. 

Hasta ahora, entre los "fines y el objeto social del club" simplemente se contemplaba el plano deportivo, sin entrar en otros asuntos, como corresponde a una entidad deportiva. De hecho, se recogía que el motivo de ser de Osasuna era la "participación en competiciones deportivas oficiales o de carácter amistoso, tanto profesionales como aficionadas, de la modalidad deportiva de fútbol, así como la promoción y enseñanza de dicho deporte"

También se reseñaba "la promoción y desarrollo de las actividades deportivas de una o varias modalidades, así como la de otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica", 

Sin embargo, la ola nacionalista que azota Navarra desde las instituciones y colectivos sociales que presionan a todas las entidades, ha obligado a incluir aspectos ajenos a la filosofía de Osasuna, como la obligatoriedad del euskera en el seno del club o la necesidad de contratar personas que hablen este idioma por delante de otras personas de Navarra. 

Se trata de una medida similar a la impulsada por Uxue Barkos y su cuatripartito nacionalista, que propone que el 87% de los navarros sea discriminado dentro de la Administración Pública por no hablar en euskera, todo ellos gracias al nuevo decreto impulsado por la propia Barkos. 

Los nuevos estatutos propuestos por la directiva de Osasuna pueden consultarse en este enlace. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.