OSASUNA

Historia y tradición se unen a los pies de El Sadar: el Día del Osasunista rinde homenaje al fundador del club Eladio Cilveti

En un acto marcado por la música y la memoria histórica, se ha inaugurado una calle adyacente al estadio rojillo con el nombre del fundador.

Homenaje a Eladio Cilveti en El Sadar
Homenaje a Eladio Cilveti en El Sadar  

Eladio Cilveti, uno de los fundadores del Club Atlético Osasuna, da nombre a una calle situada en el entorno del estadio El Sadar desde este sábado 16 de septiembre, cuando se celebra el Día del Osasunista.

En el acto oficial de colocación de la placa en una de las fachadas del templo rojillo, los familiares de Cilveti han estado acompañados por el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, varios miembros de su junta directiva, decenas de aficionados rojillos y por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal Joxe Abaurrea.

Los impulsores de la iniciativa, la plataforma Sadar Bizirik, han reconocido que esta jornada es un día para "pedir perdón" porque han pasado "demasiados años sin que quienes pusieron en marcha algo que hoy por hoy es una de las cosas que unen a los navarros hayan recibido el reconocimiento que merecen".

UNA DEUDA CON QUIENES NO FIGURAN EN LOS LIBROS DE HISTORIA

En este sentido han apuntado que es un día para reconocer una deuda con "aquellos fundadores que no aparecen en los libros de historia" y cuya memoria quieren que sea "recuperada y honrada" como se merece, un día para reparar la memoria de Eladio Cilveti, uno de los fundadores del club y de los que puso su nombre en euskera, quien fue fusilado por la insurrección franquista en 1937. Éste, han dicho, es un primer paso en el proceso de recuperación de la memoria histórica del Club Atlético Osasuna, que desde este momento tiene su domicilio postal en la calle Eladio Cilveti, ya que en ella se ubican sus oficinas.

El Club Atlético Osasuna trasladó al Ayuntamiento la solicitud de la plataforma de socios Sadar Bizirik para dedicar a Eladio Cilveti (1898-1937) la calle que se encuentra justo en la trasera del estadio de El Sadar, en la que es la entrada principal al campo de fútbol, y que hasta ahora se consideraba una prolongación de la calle Ana de Velasco.

Se propuso el nombre de Eladio Cilveti (1898-1937), "por haber sido uno de los fundadores de Osasuna y de los precursores de la denominación que mantiene este club", según relata el club en su solicitud.

Este acto se enmarca en una doble celebración, ya por una parte se conmemora el cincuenta aniversario de la inauguración del estadio, cuya efeméride fue el pasado 2 de septiembre y por otra el Día del Osasunista, con actividades por la mañana y por la tarde de este sábado en las inmediaciones del campo antes de que el equipo rojillo dispute su partido de la liga ante el Almería.

MÁS ACTIVIDADES EN EL 'DÍA DEL OSASUNISTA'

Desde la mañana y a lo largo de todo el día, se están organizando actividades entre las que destacan el homenaje a los socios fundadores del Club Atlético Osasuna, así esta inauguración de la calle contigua al estadio bajo el nombre de Eladio Zilbeti, uno de los citados fundadores.

Los actos continúan con visitas guiadas al estadio de El Sadar, una chistorrada popular, la actuación de Oberena Dantza Taldea, un dibujo de murales en la zona de Graderío Sur, actuaciones para los más pequeños a cargo de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots e hinchables durante todo el día, así como una exhibición de deporte rural y paellada popular.

Además, por la tarde, el ambiente previo al partido se ameniza con conciertos de los grupos Motxila 21, Brigada Improductiva y Juantxo Skalari y la Rude Band. Las actividades y eventos se desarrollan distribuidas en dos áreas: en las inmediaciones del estadio de El Sadar y en el solar situado entre el pabellón Navarra Arena y la UNED. Todas las actividades son gratuitas y se han instalado barras en los recintos con precios populares.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.