OSASUNA

Las más de siete diferencias del Osasuna que descendió de Primera y el que jugará en Segunda: todas las altas y bajas

Un total de 19 jugadores han dejado la disciplina rojilla, mientras que el equipo se ha reforzado con 14 nuevas incorporaciones entre fichajes y canteranos.

Uno de los últimos equipos titulares de Osasuna en la campaña 16-17 y el once inicial rojillo del amistoso contra el Huesca este pasado fin de semana, vistiendo la segunda equipación. NAVARRA.COM
Uno de los últimos equipos titulares de Osasuna en la campaña 16-17 y el once inicial rojillo del amistoso contra el Huesca este pasado fin de semana, vistiendo la segunda equipación. NAVARRA.COM  

Tras la victoria socialista en 1982, Alfonso Guerra dejó una frase para la historia: "A España no la va a conocer ni la madre que la parió". La sentencia se puede asimilar ahora para la nueva campaña de Osasuna tras el descenso a Segunda División: "A Osasuna no lo va a conocer ni el hincha que le animó".

A falta de menos de 2 semanas para que arranque el periplo rojillo en la Liga 123, la renovada escuadra navarra va tomando forma entre entrenamientos y partidos amistosos. A buen seguro, cuando los aficionados acudan el sábado 19 a El Sadar a apoyar a Osasuna en el primer choque liguero, muchas caras le serán extrañas y echará en falta a bastantes otras.

El equipo navarro se ha sometido a un lifting total, tanto en el césped como fuera de él. Con la pérdida de categoría, muchos han sido los cambios planteados desde el club. Para empezar, la directiva de Luis Sabalza se ha encargado de fichar a un nuevo director deportivo y un entrenador tras apartar a Petar Vasiljevic, que acabó reuniendo ambos cargos durante la olvidable temporada en Primera.

Braulio Vázquez, procedente del Valladolid, ha asumido la dirección deportiva del club y el extécnico del Sevilla Atlético, Diego Martínez, se ha hecho cargo del banquillo. A partir de ahí se ha ido confeccionando un equipo del que han salido 19 hombres entre el primer conjunto y su filial y al que de momento han recalado 14 jugadores, a falta de varias semanas para que se cierre el mercado de fichajes o salidas.

Entre las ausencias Sirigu, Digard y los delanteros RiviereOriol Riera se marchan del club tras terminar su cesión en Pamplona. Por su parte, Vujadinovic, Raoul Loe y el portero Mario Fernández finalizaban contrato. El club ha llegado también a un acuerdo para la salida del cancerbero Nauzet Pérez y el defensa Juan Fuentes.

10 MILLONES DE EUROS VENDIENDO CINCO JUGADORES

En el capítulo de ventas, Osasuna ha hecho una caja de aproximadamente 10 millones de euros con el traspaso de cinco jugadores. La salida de Berenguer al Nápoles, a pesar de la insistencia desde Bilbao por su fichaje por el Athletic, reporta al club navarro en torno a 5 millones de euros.

En la mitad de esa cantidad se ha cifrado la salida del ariete Sergio León, pichichi en la campaña pasada, con destino al Betis. Otro delantero ha dejado yermo el ataque rojillo tras el fichaje de Kenan Kodro por el Mainz alemán, que ha pagado 1'5 millones de euros. Además, el paso de Jaime Romero al Córdoba se ha cifrado en 500.000 euros.

La marcha de Causic al Arsenal Tula ruso no conlleva ingreso en las arcas navarras, que se hubiera embolsado medio millón de euros en caso de que el serbio hubiese recalado en un club de España.

La polémica salida del canterano Jesús Areso al Athletic de Bilbao supone un ingreso de 450.000 euros y la ruptura de relaciones entre navarros y vascos. Osasuna tenía pensado ascender al joven futbolista al primer equipo, pero el Athletic pagó su cláusula de rescisión para llevarle a Lezama. “Mientras esta junta directiva permanezca, Osasuna no negociará por ningún jugador con el Athletic”, explicó el portavoz Alfonso Ramírez tras el desencuentro.

Polémica ha sido igualmente la marcha del portero de Osasuna Promesas, Álvaro Fernández, al Mónaco. El riojano rechazó la oferta de renovación que tenía encima de la mesa del club rojillo. La entidad considera que su contrato incluía una prórroga de un año, mientras que el cancerbero de 19 años se acoge a una frase para desvincularse unilateralmente del equipo navarro en el que podría ser un nuevo 'caso Almunia'.

También dejan la disciplina rojilla los jugadores del Promesas Álex Sánchez, Imanol García y Jhon Steven. El delantero Sánchez, con un historial aciago de lesiones en Pamplona, jugará en Segunda B con el Tudelano, donde ya estuvo cedido. Por su parte el hispano-colombiano Steven Mondragón, que llegó a debutar la pasada campaña en Primera y marcó dos goles, rechazó la oferta para hacer la pretemporada con el primer equipo y quedar a expensas de la decisión técnica para jugar en Segunda o Segunda B. La misma decisión ha tomado Imanol García, el hermano del defensa rojillo Unai, que se marcha al Villarreal B.

DIEZ FICHAJES Y CUATRO JUGADORES DEL PROMESAS PARA REFORZARSE

En la otra cara de la moneda, el Club Atlético Osasuna se ha reforzado para la próxima campaña 2017-2018 con 14 incorporaciones en las que ha gastado un total de 2'15 millones de euros, dejando unas cuentas favorables en cuanto al apartado de entradas y salidas.

Las caras nuevas coparán la delantera rojilla. En esta línea se ha incorporado David Rodríguez, procedente del Alcorcón y que ha costado al club navarro 350.000 euros. Del Almería llega el refuerzo de Quique González, fichado para las cinco próximas campañas. Y desde la liga tailandesa recala en Pamplona Xisco Jiménez. Con mucha soltura para jugar en posición de ataque se mueve también el argentino recién llegado Mateo García

La portería es otro de los puntos donde se concentran las nuevas incorporaciones rojillas. Sergio Herrera, cancerbero en el Huesca, ha sido fichado para cuatro temporadas por 300.000 euros. Del Betis llega Manu Herrera para disputarse el puesto en la portería. A ellos se une el portero de Osasuna Promesas, Juan Pérez, que está completando la pretemporada con el primer equipo.

En el centro del campo el equipo rojillo suma al argentino Joaquín Arzura, que llega cedido por el River Plate, a Lucas Torró tras finalizar contrato con el Real Madrid y la cesión de Sebas Coris, procedente del Girona.

El fichaje más caro de Osasuna en esta pretemporada ha sido el del defensa canario Aridane Hernández, que ha costado un millón y medio de euros al club navarro. Aridane llega desde el Cádiz y ha firmado por cuatro temporadas en Osasuna para buscar un puesto en la zaga rojilla, la línea en la que se han producido menos cambios.

El equipo rojillo se completa con cuatro futbolistas del Promesas que han pasado a entrenarse con el equipo dirigido por Diego Martínez. Al portero Pérez se unen los mediocentros Miguel Díaz, Kike Barja y Luis Perea.

14 VETERANOS SIGUEN DEFENDIENDO EL ESCUDO DE OSASUNA

Con el baile de altas y bajas, los veteranos de Osasuna que volverán a correr por el verde de El Sadar conforman un grupo de 14 hombres.

La zaga rojilla es una de las áreas que menos cambios sufrirá; en esta línea, el nuevo técnico podrá contar con los experimentados hermanos Flaño, Oier, Unai García, David García, Carlos Clerc, Tano y Aitor Buñuel.

En el centro del campo Roberto Torres, De las Cuevas, Fausto Tienza, Fran Mérida, Antonio Otegui y Miguel Olavide continuarán defendiendo el escudo de Osasuna en El Sadar.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.