NACIONAL

Los regalos 'reales' más curiosos: el Rey recibe una cazadora de aviador, cosmética para Letizia y los juegos de sus hijas

Por segunda vez, la Casa Real ha hecho pública la lista de presentes que recibió la institución el pasado año con un total de 378.

Los Reyes don Felipe y doña Leticia en la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real. MARISCAL. EFE
Los Reyes don Felipe y doña Leticia en la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real. MARISCAL. EFE  

Cazadoras personalizadas, libros, productos cosméticos y juguetes son algunos de los regalos que los Reyes de España recibieron el pasado año con motivo de sus visitas institucionales y que recoge la lista que se ha hecho pública a través del portal web de la Casa del Rey.

La proclamación del Rey Felipe VI, el 19 de junio de 2014, marcó un antes y un después en los principios de transparencia adoptados por la institución. Por este motivo, desde hace dos años, el monarca publica a través de la web la lista completa de regalos y obsequios recibidos por los diferentes miembros que componen la familia real.

Esta medida se encuadra dentro del conjunto de acciones destinadas a renovar y dotar de mayor transparencia a la Corona española y expone que “no se aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía (…)”

El pasado año, la Casa Real ha contabilizado un total de 378 regalos institucionales. La mayor parte tuvo como destinatario el Rey Felipe VI (143), aunque su mujer (87) y sus hijas (31) también se vieron agasajadas en numerosas ocasiones con múltiples presentes.

Además, la lista la completan también los regalos que han recibido los Reyes eméritos Juan Carlos I y Doña Sofia.

Entre los detalles que se entregaron al Rey Felipe VI destaca una cazadora de aviador personalizada que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrego al monarca en su visita a España el pasado 9 de julio de 2016.

En el caso de la Reina Letizia, los libros suponen una importante cantidad de los presentes que recibió el pasado año, aunque también destacan algunos productos cosméticos o un cuchillo, entregado por el Ayuntamiento de Albacete.

Pero el matrimonio real no es el único en ser obsequiado en sus viajes y apariciones públicas. La Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Doña Sofía, también recibieron el pasado año algunos juguetes infantiles artesanales o uniformes de un colegio.

También los Reyes eméritos, que realizan menos apariciones públicas que antes, han recibido, entre otros, una pieza de ámbar, una piedra de la ampliación del Canal de Panamá o varios cuadros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.