TERRORISMO

Reciben con "honores" el féretro de Kepa del Hoyo: el preso de ETA que murió de un fallo cardíaco mientras entrenaba en la cárcel

Los participantes portaban ikurriñas con crespón negro y pancartas con el lema "Agur eta ohore" (adiós y honor) en memoria del fallecido.

Miembros de la izquierda abertzale se concentran en el tanatorio para recibir los restos mortales del etarra Kepa del Hoyo.
Miembros de la izquierda abertzale se concentran en el tanatorio para recibir los restos mortales del etarra Kepa del Hoyo.  

Varias decenas de personas se han congregado ante el tanatorio del barrio bilbaíno de Bolueta para recibir el féretro del preso etarra Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón en la prisión de Badajoz, con ikurriñas y banderas en las que se pedía el traslado de los presos "a casa".

Los simpatizantes de la izquierda abertzale se ha colocado a ambos lados de la carretera de acceso al tanatorio para dar la bienvenida al coche fúnebre con los restos mortales de Del Hoyo.

Antes de este recibimiento en Bolueta, decenas de personas también se han manifestado por las calles del municipio vizcaíno de Galdakao, localidad en la que residía Kepa del Hoyo para "denunciar su muerte".

Además, se han celebrado otras marchas en otros municipios vascos y actos en las tres capitales del País Vasco para denunciar la "criminal" política penitenciaria del Gobierno central.

Durante las concentraciones celebradas en la Plaza del Arriaga, en Bilbao, en la de la Virgen Blanca en Vitoria, y en el Boulevard de San Sebastián, se han guardado quince minutos de silencio.

Los participantes en estos actos portaban ikurriñas con crespón negro, y pancarta con el lema "Agur eta ohore" (adiós y honor) en memoria del recluso fallecido de un ataque al corazón cuando hacía deporte.

Por su parte, Sortu ha convocado una serie de actos que se celebrarán a lo largo de esta semana por la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo, entre ellos, una manifestación para este próximo sábado en Galdakao, municipio en el que residía el recluso.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.