CATALUÑA

El ultimátum de Rajoy a Puigdemont: da cinco días al presidente de la Generalitat para responder al requerimiento del Gobierno

En el caso de que la respuesta sea afirmativa o no haya respuesta, se le requerirá a Puigdemont para que ordene la revocación de la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. EP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. EP  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles en el pleno del Congreso que en el requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le da de plazo hasta el lunes para responder si ha declarado la independencia, y si lo ha hecho, tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación.

Rajoy ha explicado que el acuerdo que ha adoptado el Consejo de Ministros consiste en requerir al presidente de la Generalitat para que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la indepenencia o si su declaración de ayer implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor".

En el caso de que la respuesta sea afirmativa o no haya respuesta, Rajoy ha precisado que se le requerirá a Puigdemont para que ordene la revocación de la independencia.

A la primera tendrá de plazo para responder antes del lunes a las diez de la mañana, mientras que para proceder a la segunda, se le da de plazo hasta el jueves, según ha explicado el presidente en su turno de réplica en el pleno celebrado en el Congreso para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la crisis en Cataluña.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.