POLÍTICA

Rajoy aplica por fin el artículo 155: destitución de Puigdemont y celebración de elecciones en 6 meses

"No era nuestra intención ni nuestro deseo", ha señalado Mariano Rajoy ante la situación de "ilegalidad" que se vive en Cataluña. 

Consejo de ministros extraordinario.
Consejo de ministros extraordinario.  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que el consejo de Ministros ha tenido que aplicar el artículo 155 en Cataluña antes las constantes ilegalidades del Gobierno de la Generalitat. "No era nuestro deseo", ha señalado Rajoy, que ha tratado de explicar "cómo hemos llegado hasta aquí". 

Rajoy ha señalado los puntos clave y el motivo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña: "Hay que recuperar la legalidad y celebrar elecciones con normalidad en un plazo máximo de 6 meses", ha dicho el presidente del Gobierno tras la celebración de un consejo de ministros extraordinario. 

El Ejecutivo central va a solicitar al Senado la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todos los consejeros de su gobierno. 

De la misma manera, el Parlamento catalán no podrá designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de Carles Puigdemont, por lo que se bloquea de esta manera las posibles reacciones de Puigdemont. 

"Aplicamos este artículo porque ningún Gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se viole la ley y se cambie la ley, y todo se haga pretendiendo imponer el criterio de unos pocos a los demás", ha argumentado el presidente del Gobierno.

La aplicación del artículo 155 tiene cuatro objetivos, según el Gobierno: "Recuperar la legalidad, volver a la normalidad y convivencia, continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones".

A partir de ahora, las funciones serán asumidas por el órgano que cree o designe el Gobierno de la nación y, en principio, serán asumidas por los Ministerios.

En cuanto al Parlamento catalán, el Gobierno también pedirá al Senado restringir sus funciones. Tampoco podrá ejercer el control de los órganos que gobiernen provisionalmente Cataluña --que corresponderá al Senado--, ni podrán adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.