NACIONAL

La 'Amazonia de la marihuana', en Almería: desmantelan el mayor invernadero de la historia española con más de 40.000 plantas

Tras el hallazgo detuvieron a un hombre de 52 años y encontraron todo tipo de plantas, dispositivos de camuflaje e incluso máquinas de envasado.

Un agente dentro del invernadero de marihuana en Almería. EP/GUARDIA CIVIL
Un agente dentro del invernadero de marihuana en Almería. EP/GUARDIA CIVIL  

La Guardia Civil ha intervenido 41.500 plantas de marihuana cultivadas en varios invernaderos de una finca de 61.517 metros cuadrados ubicada en el paraje 'Cortijo de las Norias' de Níjar (Almería) y detenido a J.M.G., un vecino de 52 años por un presunto delito de cultivo y elaboración de marihuana.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que en la finca había cuatro invernaderos, uno que se encontraba vacío a la espera de ser plantado, otro con 10.000 esquejes de marihuana, el tercero con 9.500 plantas de marihuana de 1,5 metros de altura de media, y el cuarto con 22.000 plantas de entre dos y dos metros y medio de altura.

La operación "Alcantha" se inició después de que agentes que realizaban controles e inspecciones de productos fitosanitarios en dicho paraje localizasen un invernadero del que procedía un fuerte olor a marihuana.

Tras esto, fue establecido un dispositivo de vigilancia para determinar la extensión de la plantación y de los presuntos autores.

Así, fue identificada una persona que portaba las llaves de acceso a la finca cuando se disponía a salir de la misma. Los agentes accedieron al interior de la explotación agrícola y comprobaron desde el exterior de los invernaderos que componen la finca la existencia de grandes plantas de "Cannabis Sativa".

DISPOSITIVOS DE CAMUFLAJE Y MAQUINARIA DE ENVASADO

Al abrir uno de los invernaderos se encontraron con decenas de miles de plantas de marihuana de mayor tamaño, entre dos y dos metros y medio.

Asimismo, los agentes localizaron varios detectores de movimiento y vigilancia así como la existencia de un gran almacén, tipo nave agrícola, en el que se observaba desde fuera numerosa maquinaria de envasado.

También fueron localizados varios colchones ataviados con ropa de cama, algunos de ellos dispuestos sobre el suelo, indicios que demostraban que la nave estaba siendo utilizada por parte de las personas encargadas de la explotación y custodia de las plantaciones como dormitorio y lugar de vida.

En una pequeña nave anexa encontraron una gran cantidad de cogollos de marihuana en proceso de secado, extendidos por el suelo y en varias cajas de las usadas para transportar hortalizas.

Además, en el interior del invernadero que contenía las plantas de mayor tamaño, los agentes de la Guardia Civil, hallaron ahumadores, maquinaria de ventilación e inhibidores de olor, y máquinas para la extracción y tratamiento de los cogollos de marihuana.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.