JUZGADOS

Piden pena de 2 años de prisión a una joven que publicó en Twitter chistes de Irene Villa

María Lluch Sancho está acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por los mensajes publicados entre 2012 y 2014.

La Fiscalía pide 2 años de prisión para una joven valenciana de 25 años que publicó en su cuenta de Twitter chistes vejatorios sobre las víctimas de ETA Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, así como fotografías y vídeos ensalzando a la banda terrorista.

María Lluch Sancho, que usaba el alias "Madame Guillotine" en su cuenta de la red social, será juzgada el próximo miércoles a partir de las 10.00 horas por la sección cuarta de la Audiencia Nacional, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por los mensajes que publicó entre noviembre de 2012 y agosto de 2014.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la encausada tan solo pretendía con esos mensajes "denigrar la memoria" de Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, e "insultar" a Villa, que resultó herida en un atentado cuando tenía 12 años.

"Va, que sé que os gusta. Reirse es bueno", escribió en uno de sus primeros mensajes al enlazar un vídeo en el que se escuchaban chistes sobre Irene Villa "totalmente vejatorios y humillantes para la víctima y sus familiares", explica el fiscal.

"El humor negro mola, pero el summum son los de Irene Villa. Son la bomba", afirmaba en otro tuit de mayo de 2013, año en que también publicó bromas sobre Miguel Ángel Blanco.

Estos chistes los intercalaba con otros mensajes ensalzando a ETA, como una foto de una cristalera de un restaurante que tenía colgado el texto "Gora ETA/Viva ETA". "Salir a cenar y encontrarte con esta pintada. Estoy como en casa. Gora ETA militarrak/Viva ETA militar", escribía junto a la imagen.

El fiscal describe otros mensajes enaltecedores, como uno en el que afirmaba que "La lucha es el único camino" u otro que rezaba: "Maderos a la guillotina, ETA mátalos".

La acusada también publicó un enlace a un vídeo del grupo musical Kortatu cantando "Soldados vascos", acompañado de un comentario en el que lanzaba varias proclamas, ensalzando en algunas de ellas a ETA: "Viva ETA militar", ponía. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.