NACIONAL

Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz entregan la ofrenda de Bildu en el monumento al icono catalanista Rafael Casanova en la Diada

El Supremo delibera este martes el recurso de Otegi contra su inhabilitación hasta febrero de 2021 tras haber a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA.

Bakartxo Ruiz, Arnalo Otegi y Maddalen Iriarte entregan la ofrenda de flores de Bildu en la tumba de Rafael Casanova.
Bakartxo Ruiz, Arnalo Otegi y Maddalen Iriarte entregan la ofrenda de flores de Bildu en la tumba de Rafael Casanova.  

El secretario general de Bildu Arnaldo Otegi, condenado a cárcel por pertenencia a organización terrorista, ha participado este lunes junto a la portavoz abertzale Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, portavoz en el parlamento foral, en la ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada en Barcelona.

Los tres miembros de la formación abertzale, que no condena el terrorismo de ETA, han entregado flores en el monumento dedicado a este icono del movimiento catalanista. 

Tras este acto, Iriarte ha afirmado que el proceso puesto en marcha por el Parlamento catalán es "absolutamente democrático" y ha incidido en que los ciudadanos "van a poder responder sobre lo que quieren para su futuro".

"Desde Euskal Herria y desde gran parte de Europa creemos que el Parlamento catalán ha puesto en marcha un proceso absolutamente democrático para dar la voz y la palabra a los ciudadanos", ha defendido.

En este sentido, ha incidido en que "no hay acto más democrático" que votar y ha recalcado que los catalanes "seguirán adelante y van a poder responder sobre lo que quieren para su futuro".

CRÍTICAS A ESPAÑA

En una entrevista concedida a TV3 y recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que que "millones de catalanes han desconectado emocional y sentimentalmente de España", algo que "no pasó" en Euskadi en 2003 cuando el exlehendakari Juan José Ibarretxe presentó su plan.

Asimismo, Otegi ha indicado que el Estado va a seguir "dando pasos" y, tras la celebración de Diada de este lunes, va a entrar en un "ritmo frenético para tratar de interferir y bloquear el proceso" catalán.

Tras afirmar que Catalunya vive "un proceso de dimensiones históricas", Otegi ha reconocido tener "dudas" de si España "se puede cambiar" y ha defendido que "una de las grandes diferencias entre el nacionalismo vasco y catalán es que el catalanismo lleva prácticamente más de un siglo tratando de cambiar España".

"El catalanismo político se ha caracterizado por hacer una oferta permanente a España para que España fuera también el estado de los catalanes respetando su nación e identidad. Buena parte de las cosas que pasan ahora son porque una parte del pueblo catalán ha entendido que es un esfuerzo baldío", ha defendido.

A su juicio, en "el ADN de la cultura política española hay un factor fundamental y es que entender la plurinacionalidad se les hace prácticamente imposible".

Así, ha recordado que plantearon "un estatus de libre asociación con el Estado que se rechazó. Aquel plan tenía una segunda parte que era, en caso de rechazo en las Cortes, ir a un referéndum, pero a la vuelta de Madrid el PNV decidió convocar unas elecciones autonómicas en vez de un referéndum".

¿SERÁ OTEGI INHABILITADO?

Por su parte, el Tribunal Supremo deliberará este martes a puerta cerrada el recurso que interpuso la defensa de Otegi contra la decisión de la Audiencia Nacional de extender la inhabilitación a la que fue condenado - que conlleva prohibición de presentarse a unas elecciones o ocupar un cargo público- hasta el 28 de febrero de 2021.

La decisión que se recurre, de enero de 2016, rechazó la pretensión de la defensa de Otegi de revocar la fecha de inhabilitación por entender que la sentencia del caso Bateragune -por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna- por la que había sido condenado no especificaba qué cargos podría o no podía ejercer como inhabilitado.

En su auto, los magistrados de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel insistían en la validez de la liquidación de pena aplicada inicialmenet a Otegi, que fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial y el portavoz de la izquierda abertzale salió de prisión finalmente en marzo de 2016.

Los magistrados se basaban en el principio de seguridad jurídica y protección de la cosa juzgada para mantener la liquidación de condena efectuada. Aseguran que la decisión no se encontraba en una fase inicial sino que "se han dictado resoluciones firmes y consentidas" por el propio Otegi "desde hace años".

El abogado de Otegi, Iñigo Iruin, sustenta su recurso en que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo impuesta por la Audiencia Nacional es una pena accesoria y no principal y se extingue con el final de la pena de cárcel. Otegi abandonó la prisión el 1 de marzo de 2016 , por lo que a su juicio ya no debería estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.