FESTIVIDAD DEL PILAR

Flores hasta el cielo: la ofrenda a la Virgen del Pilar hace historia superando el récord de participantes

La venerada imagen descansa sobre un manto floral de más de cinco toneladas de peso en el día grande de las fiestas de Zaragoza.

La Virgen del Pilar junto a las cinco toneladas de flores que le han sido depositadas este 12 de octubre de 2017. EP
La Virgen del Pilar junto a las cinco toneladas de flores que le han sido depositadas este 12 de octubre de 2017. EP  

La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, uno de los actos centrales de las fiestas patronales de Zaragoza, ha vuelto a batir récord de participantes, con una estimación de unos 285.000, a los que hay que sumar las personas que han asistido como público, más de 200.000, alcanzado en total en medio millón.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la que ha comparecido acompañado junto con la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

La Ofrenda, que finaliza según la previsión entre las 21.30 y las 22.00 horas, ha comenzado a las 7.00 horas, adelantándose en media hora al horario de los últimos años, por lo que también será de las más largas.

Rivarés ha precisado que la estimación se ha realizado en función del número de integrantes en cada uno de los 704 grupos participantes, 20 más que el año anterior y también la cifra más elevada hasta ahora, así como teniendo en cuenta la superficie por la que transcurre la Ofrenda.

Existen siete puntos de acceso para los grupos, que desfilan por el centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se elabora el manto floral, y dos zonas de acceso para las personas que van a depositar su ramo de forma individual. Estas últimas prácticamente ya han concluido la Ofrenda.

En la plaza del Pilar, hay una estructura de más de 15 metros de alto y 16 de ancho, que ya está completamente cubierta y que sostiene seis toneladas de flores, si bien la previsión es que se alcancen las ocho toneladas. Está coronada por una imagen de la Virgen del Pilar, bajo la que se extiende este gran manto floral.

​​OFRENDA MULTICULTURAL

El consejero municipal ha subrayado el "civismo" de los asistentes a la Ofrenda de Flores, así como su carácter "multicultural", con 15 países participantes, entre ellos Japón, China, Bulgaría y Rumanía, además de varios de Latinoamérica y con Costa Rica como nación invitada, cuya bandera elaborada con flores se encuentra en la parte central del manto.

También ha comentado que "se ve a personas de fuera con el traje regional aragonés", como tres familias de raza negra que él ha visto en la plaza del Pilar. A su entender, además de la elevada asistencia de participantes, esta es una de las características más destacadas de este acto.

Igualmente, ha opinado que la decisión de sortear a todos los grupos ha contribuido a agilizar su marcha por las calles del centro de Zaragoza. Por su parte, las flores permanecerán expuestas una semana y comenzarán a retirarse el jueves, 19 de octubre.

Rivarés ha enfatizado "el cuidado en la indumentaria" y la variedad de trajes que se observa de todas las comarcas de Aragón, además de otras regiones de España y de otros países.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.