SOCIEDAD

Se presenta en sociedad la Escuela de Cine Elías Querejeta que dirige el navarro Carlos Muguiro

Iniciará su primer curso en septiembre de 2018 en San Sebastián y ofrecerá tres posgrados de Archivo, Comisariado y Creación.

Presentación de la nueva Escuela de Cine Elías Querejeta. EQZE
Presentación de la nueva Escuela de Cine Elías Querejeta. EQZE  

El cineasta y profesor navarro Carlos Muguiro dirige la Escuela de Cine Elías Querejeta (Elías Querejeta Zine Eskola), ubicada en el edificio de Tabakalera de San Sebastián y que se ha presentado en sociedad este pasado viernes en el Cine Doré, en la Filmoteca Española de Madrid.

En la presentación se han dado a conocer los principales fundamentos del centro internacional de investigación, innovación pedagógica y experimentación cinematográfica creado y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el navarro Muguiro al frente de la dirección académica.

Acompañado por el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, y los responsables de las otras tres instituciones que participan en la conceptualización del proyecto: Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca; Ane Rodríguez, directora del proyecto cultural de Tabakalera; y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; el director de EQZE, Carlos Muguiro, ha manifestado frente a los cerca de 150 asistentes que “ahora que los modos de hacer y ver se han transformado tanto, parece necesario imaginar nuevas aproximaciones a la formación cinematográfica, alejadas de la urgencia de hacer películas y abiertas a la necesidad de hacer cine: pensar, tocar, preservar, restaurar, imaginar, oler, rever, programar, recordar, remontar, guardar, proyectar...”.

Frente a una amplia representación de cineastas como los directores navarros Félix Viscarret Montxo Armendáriz, además de los realizadores Jonás Trueba, Fernando Franco y Sergio Oksman, se han ofrecido todos los detalles en torno a los tres posgrados (Archivo, Comisariado y Creación) y la estructura del proyecto docente de la escuela, cuyo primer curso arrancará en septiembre de 2018.

En cuanto a las líneas dedicadas a la investigación y la divulgación, se ha recordado que EQZE va a trabajar conjuntamente con el Istituto Internazionale Andreij Tarkovskij en la investigación, restauración y difusión de las grabaciones de 90 horas inéditas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski halladas a principios de año y, por otro lado, que la vertiente relacionada con la difusión, la encargada de dar forma a la apertura pública del centro, girará en torno a una programación de actividades en torno a la revalorización del cine doméstico que culminará con un seminario internacional sobre la idea del anonimato y la exploración del cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría.

“Esperamos que este proyecto sea semilla de cultura y de cine, de nuevos creadores y profesionales, de películas y obras audiovisuales con las que podamos disfrutar y emocionarnos”, ha sostenido el Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, que confía en que la contribución de EQZE sean el impulso y desarrollo de profesionales y obras “que representen para su tiempo lo que Elías Querejeta fue para el suyo y que ayuden a situar a Gipuzkoa como un agente cualificado en este campo”. “Creemos que la cultura, el cine y la creación audiovisual enriquecen a la sociedad desde todos los puntos de vista”, ha concluido.

LA ESCUELA DE LOS TRES TIEMPOS DEL CINE

EQZE imagina un solo cine pero contempla muchas formas de ser cineasta. Es por eso que la escuela contiene un único y singular proyecto pedagógico, trazado por tres itinerarios individuales para cada alumna o alumno: Archivo (estudios en torno a la clasificación, restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual), Comisariado (estudios sobre la conceptualización y el desarrollo de proyectos curatoriales cinematográficos y audiovisuales) y Creación (estudios en torno a la creación fílmica, sustentados en la práctica experimental y en la búsqueda de una voz cinematográfica propia).

Como ha subrayado Muguiro, “EQZE es un proyecto que se articula sobre la expansión del concepto de cineasta a quienes trabajan el presente, el pasado y el futuro del cine”. ”Se trata de las artes de los tres tiempos del cine”, ha añadido.

El plan académico de cada uno de los tres itinerarios se divide en otras tres áreas (el área docente, las prácticas profesionales –que se realizarán en los distintos departamentos de Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y el proyecto cultural de Tabakalera- y el proyecto personal) que combinan la reflexión, la vivencia del hecho cinematográfico, el contacto directo con el mundo profesional y la práctica experimental.

En esos tránsitos ha situado Ane Rodríguez la relación del proyecto cultural de Tabakalera con EQZE cuya llegada, ha sugerido, “supone la incorporación de un nuevo aliado con quien impulsar la creación contemporánea, desde la búsqueda de nuevos lenguajes y la práctica de nuevas pedagogías”.

¿CUÁNDO INSCRIBIRSE?

El curso arranca anualmente el mismo día que lo hace el Festival de San Sebastián, el día 22 de septiembre, y concluye a la vez que el Festival del año siguiente. Sobre su implicación en Elías Querejeta Zinema Eskola, José Luis Rebordinos que ha asegurado que “el Festival tiene que trasladar al alumnado de la escuela una actitud de construcción permanente, al igual que la escuela tiene que poner en cuestión al Festival y ayudarle en su reflexión y transformación”.

Los dos festivales que enmarcan el curso, uno de arranque y otro de final, origen y destino de EQZE, forman parte de esos elementos que dan una singularidad extraordinaria a esta escuela.

El plazo de inscripción se abrirá en las próximas semanas y el precio de la matrícula será de 3.500 euros. La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 45 estudiantes.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La inculcación de hábitos de investigación es un componente esencial de la identidad de la escuela. Generar  y transmitir pasión por el “no saber” (y el deseo de explorar nuevos caminos científicos, creativos, sociales e intelectuales relacionados con el cine) es, en el caso de EQZE, inseparable de la transmisión del saber acumulado. “La investigación es para Elías Querejeta Zine Eskola una forma de estar en el cine” ha señalado Carlos Muguiro, “una verdadera metodología de trabajo que incumbe y exige al alumnado, al profesorado y a los profesionales”.

Dentro de esta línea se enmarca el proyecto titulado “Las lecciones perdidas de Tarkovski” en el que se ha embarcado EQZE junto con el Istituto Internazionale Andreij Tarkovskij de Florencia tras el extraordinario hallazgo en el archivo de una de sus más estrechas colaboradoras de las grabaciones de 90 horas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski en la escuela de cine de Moscú.

Elías Querejeta Zine Eskola participará en la investigación, restauración y difusión de estos registros sonoros que van desde 1975 hasta 1981 en los que el cineasta aborda un amplísimo abanico de argumentos sobre la profesión del cineasta como cuestiones estéticas, éticas, filosóficas o psicológicas que intercala con reflexiones relacionadas con la teoría y la práctica cinematográfica entre otros asuntos. EQZE será la única institución del Estado que participe en este acontecimiento y lo hará divulgando este material en una serie de jornadas.

EXPLORACIÓN EN TORNO AL CINE AMATEUR Y ANÓNIMO

Coincidiendo con el Día Internacional del Cine Doméstico (21 de octubre) y el Día internacional del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), la escuela se convertirá en un espacio de recepción de materiales de carácter amateur en diferentes soportes que serán examinados, chequeados y, llegado el caso, digitalizados para su mejor conservación en colaboración con Filmoteca Vasca que se ha sumado a estos actos, porque, como ha explicado Joxean Fernández, ”la preservación es cuestión de pasado y de futuro, de auténticos lugares de memoria y de arte que precisan una formación específica que escasea y una transmisión casi ritual para la que conviene crear espacios y tiempos”.

Una selección de este material será proyectado durante estas jornadas que tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre y cuyo programa completo de actividades se presentarán en las próximas semanas.

Esta programación con la que EQZE quiere comenzar su actividad trasladando a la sociedad la importancia antropológica, cultural y artística de este patrimonio se completará la semana siguiente (26, 27 y 28)  con un seminario internacional de título Historias (y estéticas) del cine anónimo que gira en tornoa la idea del anonimato y la exploración del cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría que se presentará en las próximas semanas.

El seminario reunirá a especialistas, conservadores, artistas visuales, cineastas y estudiosos que trabajan sobre el cine huérfano y los secretos de los archivos. Todas las sesiones están concebidas como sesiones mixtas como conferencias ilustradas con breves proyecciones.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.