TRIBUNALES

"Madero bueno = madero muerto": le piden dos años de cárcel por publicar mensajes radicales en las redes sociales

La Audiencia Nacional juzgará a este hombre que durante tres años se dedicó a enaltecer a los terroristas de ETA y cargar contra la Policía.

Juzgan a un hombre por enaltecimiento a los terroristas de ETA en las redes sociales
Juzgan a un hombre por enaltecimiento a los terroristas de ETA en las redes sociales  

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves a un hombre acusado de enaltecer a la banda terrorista ETA a través de su cuenta en Facebook. La Fiscalía pide para él un año y ocho meses de cárcel.

Según consta en el escrito de acusación, el imputado, Jorge C.C, publicó en los años 2012, 2013 y 2014 imágenes, fotografías y comentarios en su perfil de la citada red social en apoyo a la organización terrorista y a algunos de sus miembros.

Así, por ejemplo, el Ministerio Público le acusa de publicar una imagen pidiendo la amnistía de la ilegalizada Askatasuna y a favor del agrupamiento de presos en las cárceles del País Vasco y Navarra así como un mapa con las unidades de la Guardia Civil, comentando "el mapa del terrorismo español en HegoEuskalHerria".

El escrito de acusación también menciona que publicó la imagen de un miembro de ETA portando un arma larga junto a los símbolos de la banda terrorista formados por el hacha y la serpiente, además de comentarios como "Policías asesinos" o "Madero bueno=Madero muerto".

RESPALDO A LA 'KALE BORROKA'

Según la Fiscalía, el acusado también manifestó en sus publicaciones su respaldo a la denominada 'kale borroka' con imágenes de cócteles molotov lanzados contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y comentarios como "Viva la lucha callejera", "Kale borroka, defiende Euskal Herria" o "La lucha es el único camino".

Por esas mismas fechas expresó también su apoyo a varios miembros de ETA, como Josu Uribetxeberria Bolinaga, autor del secuestro de José Antonio Ortega Lara, de quien dijo que "se lo merecía".

Además, reprodujo en su cuenta de Facebook palabras o comentarios de miembros e ideólogos de ETA como José Miguel Beñarán Ordeñana, alias 'Argala', y reclamó en varias ocasiones la "amnistía y libertad" para los presos etarras.

Todos estos hechos que relata el fiscal en el escrito de acusación son, a su juicio, constitutivos de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo, por lo que pide para el acusado la pena de un año y ocho meses de prisión, doce años de inhabilitación absoluta y dos años de libertad vigilada.

EL ACUSADO ASEGURA QUE "ALGUIEN ACCEDIÓ A LA CUENTA"

El acusado de alabar en Facebook a la banda terrorista ETA y a sus miembros ha negado este jueves la autoría de estos mensajes, que fueron publicados, según él, por alguien que accedió a su cuenta.

Así lo ha asegurado Jorge C.C durante su juicio que ya ha quedado visto para sentencia. "No he cometido ningún delito, pero sí he cometido el error de creerme el artículo 20 de la Constitución, en el que se garantiza el derecho a la libertad de expresión", ha tratado de defenderse el acusado, a quien el juez Alfonso Guevara ha advertido de que no utilizara su último turno de palabra para hacer un "mitin".

También ha reprochado en su intervención que "un fiscal no puede meterse en la cabeza de nadie cuando se comparte algo" en redes sociales, al estar acusado también de compartir documentos relacionados con ETA y que es lo único que ha admitido haber hecho.

El fiscal, que ha elevado a definitiva sus conclusiones provisionales, ha considerado probado que es el autor de los mensajes y que existe "incitación, aunque sea indirecta".

"ETA no está extinguida, tiene sus dirigentes, su aparato, y ese caldo de cultivo no es indiferente para una expresión. Hay un riesgo, aunque sea abstracto", ha subrayado el fiscal, quien ha añadido que la profesión de periodista del acusado "no justifica" la publicación de los mensajes.

Una tesis que no ha compartido la defensa del acusado, quien pide su absolución porque no considera "incitación" esos mensajes "ni existe riesgo de que puedan cometerse actos terroristas". 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.