TRIBUNALES

La Justicia 'frena' el polémico autobús de HazteOir: prohíbe su circulación tras considerar que su mensaje "incita al odio"

El Parlamento de Navarra se ha sumado por unanimidad a las muestras de rechazo de este vehículo y ha suscrito una declaración institucional.

El autobús de HazteOir no podrá circular sin que retire los mensajes de odio tras la sentencia del Juzgado de Instrucción 42. EFE
El autobús de HazteOir no podrá circular sin que retire los mensajes de odio tras la sentencia del Juzgado de Instrucción 42. EFE  

El Juzgado de Instrucción 42 de Madrid ha ordenado que se prohíba circular de forma cautelar y que se inmovilice al autobús tránsfobo de la organización ultracatólica HazteOir al considerar que sus mensajes suponen una incitación al odio, según consta en el auto.

El auto, fechado este pasado miércoles, considera que los mensajes "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo" suponen una incitación al odio y a la discriminación de las personas "que ejercitan su identidad sexual de forma diferente a la heterosexual, que la entidad HazteOir defiende como única".

La Fiscalía de Madrid pidió este miércoles al juez que prohibiera cautelarmente la circulación del citado autobús por "riesgo de perpetuación de la comisión del delito", de "alteración de la paz pública" y de creación "de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores", informaron fuentes de la Fiscalía.

El juez ha dispuesto la inmovilización del vehículo "en tanto en cuanto no retire de dicho autobús el mensaje" publicitario que "no se limita a exponer el ideario que pueda tener respecto a la sexualidad" la organización, sino que, "extralimitándose de dicho ideario", parece dirigirse a las personas con una orientación sexual distinta, negándosela, lesionando de esta manera su dignidad".

Según el auto, se entiende que la conducta de la organización no encaja con lo dispuesto en el artículo 510 del Código Penal, que indica que quienes "provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses".

En cambio, según el juez, la puesta en circulación de este autobús sí supone un "ataque y una vulneración grave del principio de dignidad de la persona", una conducta recogida en el mismo artículo del Código Penal y castigada con la misma pena.

Ese segundo apartado del artículo 510 del Código Penal indica que "serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía".

El juez halla indicios de que las expresiones contenidas en la publicidad del autobús "racionalmente" suponen un "acto de menosprecio a las personas con una orientación sexual distinta a la homosexual" y por lo tanto subsumibles en ese segundo apartado del artículo 510 del Código Penal.

Por ello, dicta las medidas cautelares de prohibir la circulación del autobús y mantenerlo inmovilizado hasta que no se retiren los mensajes publicitarios "con la finalidad de evitar la perpetuación de la comisión del delito".

Antes de resolver sobre dicha medida cautelar, el juez tomó declaración al presidente de la asociación, Ignacio Vicente Arsuaga, quien expuso que la campaña tenía como finalidad fundamental que las personas que puedan tener un ideario afín a dicha asociación accedan a su página web para leer un libro en el que se expone la postura de HazteOir sobre las "leyes de género" de diversas autonomías.

Según consta en el auto, el presidente de la organización reconoció que el eslogan podía resultar "provocador" aunque dijo que en todo caso exponía el ideario de la asociación sobre la sexualidad sin que ello conlleve -aseguró el presidente al juez- un rechazo a la homosexualidad o transexualidad.

CONDENA UNÁNIME EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que rechaza la presencia del controvertido autobús de HazteOir en la Comunidad Foral.

El texto ha sido suscrito por todos los grupos que componen el arco parlamentario y solicita al Gobierno de Navarra que adopte las medidas oportunas para intentar evitar su llegada y la realización de esta campaña en nuestro territorio.

El lema que porta el autobús ‘Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo’ contraviene para el Parlamento de Navarra “el respeto a la diversidad, en particular a la diversidad sexual y el respeto que se merece el colectivo transexual”.

Asimismo la Cámara foral reitera el apoyo y el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, especialmente en menores y su derecho a la no discriminación y a la comprensión de su realidad.

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha recalcado que la institución navarra “está de enhorabuena” tras rechazar este tipo de “agresión” a menores transexuales. “Este Parlamento está trabajando por los derechos LGTBIQA para una nueva ley y rechazamos todo tipo de acoso y derribo contra menores transexuales y personas que están en tránsito”, ha puntualizado la presidenta.

La declaración inicial ha sido presentada por todos los grupos del Parlamento, a excepción del Partido Popular, aunque ha acabado firmándola.

Por su parte, la portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha defendido el "respeto" para "todas las personas" y además, ha señalado que creen en "la libertad de expresión".

Asimismo, ha añadido que "ya dijimos en su momento que la campaña de Chrysallis -de apoyo a los niños transexuales- no nos pareció adecuada". De todas modos, Beltrán ha manifestado que "hemos apoyado siempre la defensa a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y desde el PP siempre nuestro máximo respeto".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.