SUCESOS

Evacuadas las 70 personas que habían quedado atrapadas en las cabinas del Teleférico del Teide

Las dos cabinas han sufrido una avería que ha hecho quedar bloqueado el sistema por casas que todavía se desconocen.

Evacuación de las personas atrapadas en el Teleférico del Teide por una avería. DIARIO DE AVISOS
Evacuación de las personas atrapadas en el Teleférico del Teide por una avería. DIARIO DE AVISOS  

Los servicios de rescate han evacuado a las 70 personas que habían quedado atrapadas en las dos cabinas del Teleférico del Teide desde poco más de las 14.00 horas al sufrir una avería y quedar bloqueado el sistema por causas que se desconocen.

Según informa el 112 Canarias, los afectados han sido trasladados a la base del teleférico y se encuentran en buen estado de salud tras la primera valoración de los efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazados a la zona.

En la evacuación, que se ha hecho con un sistema de cuerdas y por el que se ha bajado a los afectados, han participado cuatro helicópteros, tres del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), y uno de la Guardia Civil, bomberos, Policía Canaria y la UME.

De las más de cien personas que quedaron aisladas en tierra, en la parte superior del teleférico, la mayor parte ha descendido a pie, y aún queda un grupo en la estación superior que no está capacitado para hacer la ruta.

NOCHE EN EL REFUGIO

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado este miércoles que más de 70 personas pasarán la noche en el refugio del Teide al no haber podido ser trasladados hasta la estación base del Teleférico a raíz de la avería surgida.

En declaraciones a los periodistas, ha detallado que las causas del suceso se desconocen --aunque no se descarta que se haya bloqueado de manera involuntaria--, y que tras varios intentos por reactivar el funcionamiento, se optó por el rescate, a través de los bomberos, de las personas atrapadas en la primera cabina, a unos 400 metros de la estación del teleférico, dado que las condiciones de viento impedían que los helicópteros hicieran muchos servicios.

De las personas que van a pasar la noche en el refugio porque no estaban en condiciones de descender por el sendero --se han enviado mantas, ropa de abrigo y alimentos--, una de ellas está aquejada de mal de altura, y ha sido atendida por los servicios sanitarios de Cruz Roja.

Alonso ha insistido en que durante la jornada no ha habido "riesgo" para la integridad de los afectados ni ha habido ningún "cable suelto", y ha apuntado que el dispositivo de seguridad se reanudará a primera hora de este jueves, cuando las condiciones meteorológicas marcarán si se utilizan helicópteros o se hace el descenso a pie.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.