NACIONAL

Dolores Redondo, a la caza de un nuevo premio: es candidata para el Tambor de Oro de San Sebastián 2018

Reside en Cintruénigo desde el año 2006 y ha logrado un gran éxito literario con su 'Trilogía del Baztán', protagonizada por la inspectora Amaia Salazar.

El equipo de El Guardián Invisible presenta en Pamplona la película junto a Marta Etura, Dolores Redondo y el directo. PABBLO LASAOSA.
El equipo de El Guardián Invisible presenta en Pamplona la película junto a Marta Etura, Dolores Redondo y el directo. PABBLO LASAOSA.  

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha designado las candidaturas que optarán al Tambor de Oro de 2018. Serán la artista Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatriain, la escritora donostiarra afincada en CintruénigoDolores Redondo, el nadador paralímpico Richard Oribe y la piragüista olímpica Maialen Chourraut quienes, por vez primera, se someterán a la votación de la ciudadanía donostiarra para elegir al premiado.

Tras analizar las más de cien propuestas realizadas por la ciudadanía, la Junta de Portavoces ha realizado su selección, en aplicación del procedimiento inaugurado en esta edición. El alcalde y los grupos políticos han propuesto las cinco candidaturas, "dado que todas ellas representan suficientemente los valores que tiene el Tambor de Oro", según ha señalado Eneko Goia en rueda de prensa.

Aunque nació en San Sebastián en el año 1969, Dolores Redondo reside en Navarra desde el año 2006, tierra a la que le ha dado un gran protagonismo en con su trabajo literario. Comenzó su carrera con obras infantiles y fue la ganadora del Premio Planeta 2016 por el libro 'Todo esto te daré'. Es autora de la 'Trilogía del Baztán', que ha cosechado un gran éxito de público y crítica. Las novelas se ambientan en este valle navarro y están protagonizadas por la inspectora de la Policía Foral, Amaia Salazar. Además, la novela 'El Guardián Invisible', la primera obra de dicha trilogía, ha sido llevada al cine, donde ha sido protagonizada por la también donostiarra Marta Etura.

Por su parte, la ciudadanía donostiarra será quien a partir de ahora elija al candidato que será galardonado el día 20 de enero con el reconocimiento de mayor renombre de la ciudad. La semana del 11 al 17 de diciembre, todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad podrán votar en la sección habilitada en la página web municipal, y también podrán hacerlo presencialmente en los servicios de atención municipales (Servicio de Participación y oficinas de Udalinfo en Altza, Easo, Morlans y en el propio Ayuntamiento).

Una vez concluido el periodo de votación, se dará a conocer el nombre del ganador y, posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento donostiarra deberá ratificarlo. El galardón se entregará, como todos los años, el 20 de enero en el Salón de Plenos del Consistorio.

CANDIDATURAS

Dolores Redondo compite en esta edición con otros cuatro finalistas más. Así, entre ellos estarán, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera del arte de perfomance y de la que la organización ha destacado que "ha hecho del arte en acción su principal medio". Destacan sus series 'Autorretratos', 'Números Primos' o 'Juguetes educativos'. Su obra de inscribe en la corriente de arte de vanguardia, minimalista y conceptual. Entre sus numerosos reconocimientos está el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2008.

La bailarina Alicia Amatriain (San Sebastián, 1980) ingresó en 1998 en el Stuttgart Ballet. En 2006 se alzó con los premios Futuro, en Alemania, y Revelación de Gipuzkoa 2006. En Italia recibió los galardones Danza & Danza y el ApuliArte, en 2008 y 2009 respectivamente.

Nombrada Bailarina de Cámara del länd de Baden-Wüttemberg -máximo reconocimiento alemán para una bailarina- en septiembre de 2015, en la temporada 2015/16 Amatriain, amplió su palmarés con el Premio der Faust, la distinción al mejor dúo del Festival Dance Open de San Petersburgo, el prestigioso Benois de la Danse -otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú y considerado el "óscar" del ballet-, y el Positano, el galardón más antiguo del mundo del ballet.

Por su parte, Richard Oribe (San Sebastián, 1974) ha hecho de la natación su terapia para tratar su lesión de parálisis cerebral. Su club de inicio es el club Dordoka de Aspace, aunque la temporada 1998/99 pasa al club Konporta Kirol Elkartea de San Sebastián. Ha participado en la paralímpiadas de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, en las que ha conseguido en total 8 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce.

La finalista, Maialen Chourraut (Lasarte, 1983), piragüista en la modalidad kayak, ha participado en tres Juegos Olímpicos, obteniendo la medalla de oro en Río de Janeiro, la medalla de bronce en Londres 2012, y en Pekín 2008 quedó en la posición 16. La deportista guipuzcoana ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo (plata en 2009 y bronce en 2011), y tres medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2014 y 2017. En la Copa del Mundo de Piragüismo en Eslalon 2012, ganó dos oros en las etapas disputadas en Cardiff y Pau.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.