NACIONAL

Estafas millonarias, robos y huida "de película": así han dado caza al camaleónico criminal 'Torrebruno'

Residía siempre de alquiler y utilizaba vehículos de alquiler de alta gama, para cometer los delitos, aunque aportaba los datos de sus hijas.

Imagen de un coche y varios billetes saliendo de la ventanilla. FOTOMONTAJE
Imagen de un coche y varios billetes saliendo de la ventanilla. FOTOMONTAJE  

La Guardia Civil ha detenido en Benissa (Alicante) al presunto autor de varias estafas millonarias y otros delitos como robos de cajas fuertes y falsificación de documentos.

Tenía pendientes tres órdenes de búsqueda y detención de las autoridades italianas y de juzgados de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, fue arrestado tras una persecución "frenética" por parte de los agentes.

De hecho, este hombre de 57 años y nacionalidad italiana embistió a un vehículo oficial durante su huida "temeraria". Tras su detención, ya ha ingresado en prisión, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La investigación arrancó en julio de este año, cuando la Benemérita detectó un ligero repunte en los delitos de robo con fuerza, cometidos en viviendas de urbanizaciones de las localidades alicantinas de Calpe y Altea. El modus operandi era muy similar, por lo que los agentes pensaban que se trataba del mismo autor.

Las pesquisas inicialmente no avanzaron por el grado de profesionalidad con el que el sospechoso llevaba a cabo los robos. Finalmente, tras el análisis de todos los delitos, una de las víctimas realizó un reconocimiento fotográfico del hombre.

Se trata de un ciudadano italiano de 57 años, afincado en El Campello (Alicante), un veterano delincuente con gran cantidad de antecedentes y conocido como 'Torrebruno'.

Sobre él pesaban tres órdenes de búsqueda y detención: una emitida por un Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, por ser el autor de diversos robos en hoteles por valor de 700.000 euros; la segunda por la Audiencia Provincial de Madrid, por haber estafado más de 900.000 euros a empresas, y una tercera dictada por las autoridades italianas, por estafas millonarias en su país de origen.

NO DEJABA CONSTANCIA DE SUS MOVIMIENTOS

El presunto estafador no dejaba constancia de sus datos personales, ni en bases de datos de organismos oficiales ni en alojamientos hoteleros, por lo que los agentes tardaron hasta dar con su paradero.

Residía siempre de alquiler pero sin formalizar ningún contrato para no dejar constancia de sus movimientos. También utilizaba vehículos de alquiler, todos de alta gama, para cometer los delitos, aunque aportaba los datos de sus hijas para conseguir los coches.

A pesar de ello, la investigación fructificó a principios de este mes, cuando 'Torrebruno' fue localizado en las inmediaciones de un restaurante de Calpe, por lo que la Guardia Civil dispuso un dispositivo para detenerlo.

El sospechoso tenía la costumbre de reconocer previamente la zona en la que se encontraba para detectar una posible presencia policial, por lo que pasó varias veces por el aparcamiento del restaurante, a velocidad reducida. Los agentes trataron de cerrar el cerco, aunque el aceleró el coche y huyó del lugar.

PERSECUCIÓN "DE PELÍCULA"

Así dio comienzo una persecución "digna de un guión de película" por las calles de Elche, destaca la Guardia Civil. El italiano intentó tomar dirección Altea, por la N-332, cuando se topó con más agentes que ya estaban sobre aviso y le interceptaron el paso.

Al verse acorralado, decidió cambiar el sentido de la huída y dirigirse hacia Benissa, donde también se encontró con más guardias civiles. Después, intentó tomar una calle para esquivar los vehículos policiales que le cortaban las vías de escape.

En su huída "frenética", el presunto estafador colisionó con un turismo de un particular que estaba aparcando en la calle, tras lo que intentó dar marcha atrás y embistió a un vehículo oficial. Así termino su huida y fue arrestado por la Guardia Civil, tras haber dejado a su paso daños materiales en varios coches.

Al detenido se le imputa un delito continuado de robo en interior de vivienda, atentado contra agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia graves, estafa, falsificación de documento, daños, conducción temeraria y el delito de conducir careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente, además de las tres órdenes de detención. Ya ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número de Dénia (Alicante), que ha decretado su ingreso inmediato en prisión.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.