TRÁFICO

Una decisión política para salvar vidas en la carretera más mortal que cruza la Ribera de Navarra

El Consejo de Ministros ha aprobado desviar camiones de la carretera N-232 a través del tramo navarro de la autopista AP-68.

Imagen del consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy y de la carretera N232, en la que han aprobado incentivar el desvio de camiones a través de la autopista navarra AP68. NAVARRA.COM
Imagen del consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy y de la carretera N232, en la que han aprobado incentivar el desvio de camiones a través de la autopista navarra AP68. NAVARRA.COM  

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los compromisos de gasto que permitirán bonificar el peaje para determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 entre Tudela y la localidad alavesa de Zambrana para reducir la siniestralidad de la peligrosa carretera N-232.

Esta carretera nacional, que a su paso por Navarra se transforma en la autovía A-68, cuenta con un preocupante índice de mortalidad. Hace menos de dos semanas, un padre y sus hijos de 5 y 10 años perdían la vida en Calahorra tras colisionar con un camión en esta vía por la que circulan miles de vehículos pesados al día y que tras su paso por la Ribera de Navarra se transforma únicamente en un carril para la circulación en cada sentido.

A este respecto, desde la Plataforma Liberación AP-68 han rebautizado esta accidentada carretera como "matadero 232" y recuerda que en lo que va de año 15 personas han muerto en este mismo tramo: "Es muy doloroso ver como nos desangramos en una carretera que claramente no cumple con seguridad la función de comunicarnos".

Desde la plataforma consideran que la "liberación inmediata de la AP-68 es fundamental para reducir de una vez por todas la grave siniestralidad y la única medida oportuna y eficaz como así venimos reclamando desde la PLAP" y acuciaban al Gobierno de La Rioja y al Gobierno de España para dotar presupuestariamente esta medida paliativa de desvío de camiones.

EL MINISTERIO DE FOMENTO ABARATA LA AUTOPISTA PARA DESVIAR LOS CAMIONES

Este viernes el Ministerio de Fomento, en una nota, ha detallado que el nuevo convenio establece el desvío de vehículos pesados tipo dos del tramo de la carretera N-232 entre Zambrana y Tudela hacia la AP-68.

Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos pesados desviados en un 75%, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en ese tramo de la AP-68, ha recordado.

También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25 % a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo dos con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.

Este acuerdo forma parte de los compromisos recogidos en el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja, suscrito el pasado mes de mayo para mejorar la funcionalidad en ese corredor entre la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68) y la carretera N-232. La autorización permite avanzar en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula esta medidas.

En cuanto al tramo de la N-232 entre Navarra y Aragón, los kilómetros que unen la localidad navarra de Cortes con la comunidad vecina están diseñado para que queden conectados como autovía en 2021, mientras que La Rioja ha optado por el momento por bonificar a los camiones para apartarlos de esta peligrosa vía.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.