CATALUÑA

Rajoy alerta de que la crisis catalana lastra la economía de España: "Uno de los grandes motores se ha gripado"

El presidente ha asegurado que si se "normaliza" la situación política, España podría dar "un gran salto adelante" en el aspecto económico.

Rajoy durante el Consejo de Ministros extraordinario  EFE
Rajoy durante el Consejo de Ministros extraordinario EFE  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que Cataluña y España pueden protagonizar "un gran salto adelante" y volver a crecer a niveles cercanos al 3% si el próximo Gobierno de Cataluña marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad".

Así lo ha señalado Rajoy durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha indicado que la crisis política de Cataluña ha llevado al Gobierno a revisar las previsiones de crecimiento para el próximo año, "una elemental medida de prudencia a la vista de todo lo ocurrido", situación que puede revertirse si la crisis catalana "se normaliza definitivamente y las dudas se despejan".

En este sentido, Rajoy ha recordado que el Gobierno ha rebajado al 2,3% la previsión del crecimiento de la economía española en 2018 y ha afirmado que si la situación en Cataluña "se serena y se tranquiliza", se puede "cambiar al 3% en muy poco tiempo", por lo que sería el tercer año seguido con un crecimiento cercano a esa cifra.

Según Rajoy, la economía catalana, "uno de los motores más potentes" de la economía española, "se ha gripado" a causa del independentismo.

"El empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda, las exportaciones... Sea cual sea el indicador que miremos, en todos ellos se reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre y de la falta de seguridad", ha subrayado.

En su opinión, este "daño" se puede revertir "rápidamente" si a partir del próximo día 21 se abre en Cataluña una nueva etapa en la que quede "definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia" que ha marcado los últimos tiempos.

Preguntado acerca de si el Gobierno tiene previsto aprobar incentivos fiscales y económicos para que las empresas vuelvan a Cataluña, el presidente del Gobierno ha asegurado que "el mejor incentivo es la seguridad jurídica, la certidumbre y la confianza".

PIDE A LAS EMPRESAS QUE VUELVAN

"Ninguna empresa se fue porque se hayan quitado o se hayan dado incentivos fiscales, se fueron por un problema de incertidumbre e inseguridad jurídica, que es muy importante en cualquier faceta de la vida y, sobre todo, cuando se habla de economía", ha puntualizado.

Tras asegurar que la vuelta a Cataluña es una decisión que deben tomar las empresas, sí volvió a indicar que sería positivo que regresasen, porque sería una forma de "restañar las heridas".

En esta línea, ha afirmado que 3.000 empresas, entre ellas las "más importantes", han cambiado su sede social y en "muchos casos" también la fiscal, "huyendo de la zozobra y la inseguridad jurídica".

NO HABRÁ ADELANTO ELECTORAL

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado un adelanto de las elecciones generales influido por el resultado de las autonómicas catalanas del 21 de diciembre y ha situado los próximos comicios nacionales en junio de 2020, cuatro años después de las celebradas en junio de 2016.

"No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad", ha afirmado durante un desayuno informativo de Europa Press.

El presidente ha animado a no fijarse en las encuestas para adelantar el resultado de esos comicios en Cataluña ni qué pasará con la candidatura del PP. Sí ha afirmado que será "imposible" organizar una "alternativa constitucionalista" en la Generalitat sin los votos de los 'populares'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy alerta de que la crisis catalana lastra la economía de España: "Uno de los grandes motores se ha gripado"