SALUD

La crisis de los huevos 'contaminados' no afecta "hasta el momento" a España, pero sí a otros siete países de Europa

El fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales y ha añadido que, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro.

Una imagen de huevos rotos. ARCHIVO
Una imagen de huevos rotos. ARCHIVO  

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha informado este miércoles 9 de agosto de que, de la información aportada por las autoridades europeas, se confirma que "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados por el insecticida fipronil en España.

Según ha detallado el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado 20 de julio tuvo conocimiento, a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de la detección de fipronil en huevos efectuada por Bélgica.

En este sentido, AECOSAN ha detallado que el fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos y ha añadido que, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

"Nos han comunicado que existe distribución a varios Estados miembro como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia", ha manifestado la agencia.

Asimismo, ha precisado que las medidas adoptadas en estos países sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.

Finalmente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha indicado que seguirá informando de las medidas que se pongan en marcha relacionadas con esta situación.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.