SUCESOS

Un caballo, perros, pavos y un cerdo: final feliz para 21 animales hacinados en unas chabolas

Los animales han sido rescatados por El Refugio y un cachorro ha sido trasladado a una clínica veterinaria para un chequeo completo.

Estado en el que se encontraban los animales. EP
Estado en el que se encontraban los animales. EP  

La Policía Local de Algeciras (Cádiz), en coordinación con el grupo de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, ha procedido al rescate en dicha localidad de 21 animales, entre ellos 13 perros adultos y dos cachorros, que se encontraban "en condiciones infrahumanas sin agua, sin comida y en muy reducido espacio para moverse, además de la cantidad de parásitos adheridos a su cuerpo".

Así, según recoge el atestado policial, este rescate se ha producido en una parcela situada en la barriada de Los Pastores tras ser conocedores los agentes de la Policía Local de esta situación y dar aviso a la Policía Autonómica, desplazándose además la Brigada de Policía Científica y la Unidad de Respuesta Operativa (URO) de la Policía Local, según informa el Ayuntamiento algecireño en un comunicado.

En este sentido, los agentes comprobaron que se trataba de dos chabolas construidas una de ellas por metal en su totalidad y la otra de piedra y vallada con hierros. Al entrar en el primer chozo hallaron dos pavos, dos gallinas, un cerdo, un caballo y cinco perros, todos ellos en las condiciones anteriormente descritas.

De ellos, solo poseían chip identificativo el caballo y dos de los perros, si bien el propietario de uno de ellos aseguró ser el de todos los animales.

En la segunda chabola se encontraron cuatro perros y un cachorro de un mes en el exterior, y otros cuatro perros y un cachorro de tres meses en las condiciones infrahumanas ya mencionadas y amarrados con cadenas.

El cachorro de un mes estaba desfallecido recostado al sol directamente y lejos de su madre, que estaba atada con una cadena muy corta. La lectura de chips solo ha permitido identificar a uno de estos perros, poniéndose en contacto con su dueño, que ha manifestado que todos son propiedad de un tercero.

Todos los animales han sido retirados por los servicios de El Refugio, salvo el pequeño cachorro de un mes que, dado su estado y su edad, fue trasladado a la clínica 'Las Flores', donde se ha procedido a hacerle un chequeo completo.

Asimismo, ambas chozas tenían la luz y el agua conectadas "de forma ilegal", por lo que los agentes continúan las investigaciones para localizar al segundo propietario de los animales y al de la parcela donde se encuentran los chozos.

Los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, y de Salud y Consumo de Algeciras, Juana Cid, han felicitado a los agentes por este rescate, al tiempo que han vuelto a incidir en la importancia de la colaboración ciudadana para detectar estos casos.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.