CATALUÑA

El juez decreta la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell

La Fiscalía había pedido prisión provisional sin fianza para la presidenta del Parlamento catalán y para otros cuatro exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana.

Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo este jueves a prestar declaración ante el juez EP
Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo este jueves a prestar declaración ante el juez EP  

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado este jueves la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell,

Además, Llanera ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro de los investigados de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, y a todos les ha dado un plazo de una semana para pagar.

Mientras tanto, el sexto investigado en la causa por presunta rebelión, sedición y malversación en el Supremo, Joan Josep Nuet, queda en libertad sin ninguna medida cautelar.

La Fiscalía había pedido para Forcadell y para los cuatro primeros diputados la prisión incondicional sin fianza para todos ellos, que han declarado esta jornada por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

También ha solicitado prisión pero bajo fianza para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet.

En el caso de éste último, de Si que es Pot, su defensa viene asegurando desde la interposicion de la querella que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al Pleno del Parlament en relación con el 'procés', ya que o bien se abstuvo o votó en contra.

UNA INDEPENDENCIA "SIMBÓLICA"

La petición de la Fiscalía se ha realizado después de que Forcadell haya ha asumido este jueves ante el juez, según fuentes presentes en la declaración, la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara.

La parlamentaría también ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se habría referido como "simbólica" y "declarativa".

En esta misma línea han declarado el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido interrogados este jueves que son Lluís María Corominas, Lluís Guinó.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.