TERRORISMO

Bildu vuelve a mostrar su cara del horror: se niega a apoyar un texto por el asesinato de un edil del PP

El socio de Uxue Barkos en Navarra no suscribe las palabras que califican de "injusto y cruel" el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena en Zarauz.

Homenaje en Zarauz en el 20 aniversario del asesinato por ETA del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. FOTO AYTO. ZARAUZ
Homenaje en Zarauz en el 20 aniversario del asesinato por ETA del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. FOTO AYTO. ZARAUZ  

El Ayuntamiento de Zarauz ha rendido este martes un homenaje al concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena en el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Los grupos con representación municipal en el Consistorio guipuzcoano han consensuado una declaración, que no ha sido suscrita por EH Bildu, en la que se remarca que el asesinato del edil popular fue "injusto y cruel".

Los socios de Gobierno de Uxue Barkos en Navarra han vuelto a mostrar su cara más cercana con el horror del terrorismo y la justificación del asesinato. 

Iruretagoyena falleció asesinado el 9 de enero de 1998, a los 35 años de edad, al estallar una bomba lapa colocada en su vehículo por la banda armada. Estaba casado y tenía dos hijos pequeños, uno de 4 años y otro de 8 meses. Fue el cuarto edil del PP vasco asesinado por ETA, después de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco y José Luis Caso.

Por su parte, el portavoz de la formación radical EH Bildu en Zarauz, Mikel Goenaga, ha precisado que habido aspectos que han hecho que no suscribiera el texto de la declaración final, ya que, ha dicho, "todavía queda mucho trabajo para llegar a un acuerdo global compartido", en su manera de volver a justificar y apoyar el asesinato terrorista.

El Ayuntamiento zarauztarra, gobernado por PNV y PSE, ha organizado en el municipio este acto de reconocimiento a José Ignacio Iruretagoyena, a quien meses después del crimen, el Consistorio, gobernado por aquel entonces por Eusko Alkartasuna, nombró hijo predilecto.

En el salón de plenos, presidido por una gran foto de Iruretagoyena, se ha descubierto una placa en memoria del edil y el alcalde, el jeltzale Xabier Txurruka, ha dado lectura a una declaración institucional y ha recordado al concejal del PP como un "hombre bueno y trabajador".

"Hoy nos une el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas y, si alguna vez el Ayuntamiento de Zarauz o los partidos representados en la propia institución o de forma individual, no hemos estado al lado de la familia, o si lo habéis sentido así, os queremos pedir perdón", ha indicado.

Familiares de Iruretagoyena han estado presentes en el homenaje, como su viuda, María José Imaz, quien ha afirmado que éste es un momento "muy duro" para la familia, pero también creen que José Ignacio "merece este homenaje y por eso estamos aquí". "Otra vez gracias a los que estáis aquí pero especialmente a los que durante 20 años habéis estado a nuestro lado todos los días", ha agregado.

Además de miembros de la Corporación, han acudido numerosos representantes políticos e institucionales, entre los que se encontraba el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, el secretario general de los populares guipuzcoanos, David Hernández, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, o el secretario de Organización, Mikel Durán.

El teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el portavoz foral, Imanol Lasa, y la directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, también han tomado parte en el acto de recuerdo, que ha contado también con la presencia del secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

"MEMORIA Y CONVIVENCIA"

Imanol Lasa y Maribel Vaquero han destacado el valor de este reconocimiento "desde el punto de vista de la memoria y la convivencia", y ha mostrado su apoyo a los familiares del edil popular. "Iruretagoyena es, y será, parte de la memoria de nuestro pueblo. No es parte de la memoria de unos o de otros, sino de la de todos. Su asesinato nunca debió suceder, fue injusto, y no tuvo, tiene, ni tendrá justificación alguna", ha señalado el portavoz foral.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo realizado por las formaciones políticas de Zarauz para acordar una declaración que ha calificado de "ejemplar", ya que "rechaza de plano, con firmeza y sin rodeos aquel atentado y todos los demás, y profundiza en el reconocimiento sincero del daño causado, algo fundamental para fortalecer la convivencia en Gipuzkoa".

Por su parte, Eusko Alkartasuna ha hecho suyo el homenaje a Iruretagoyena. La formación y sus representantes en el municipio guipuzcoano, "hoy, como hiciera Imanol Murua (alcalde de Zarauz cuando se produjo el atentado) hace veinte años, condenan el asesinato y muestran su solidaridad a la familia de la víctima", ha dicho.

EA se ha reafirmado en el valor del principio de "todos los derechos humanos para todas las personas, empezando por el derecho a la vida". La formación soberanista ha reiterado su rechazo absoluto "a toda violencia de motivación política ejercida en las últimas décadas en Euskal Herria, y hoy de manera especial, la de ETA contra Iruretagoyena" y ha insistido en que "ninguna ideología, idea o proyecto político, justifica el recurso a la violencia".

"Reconocimientos como el de hoy en Zarauz constituyen un requisito indispensable para la construcción de una nueva convivencia, necesaria tras tantos años de conflicto violento, así como para lograr una sociedad normalizada y en paz, además de ser un deber hacia las víctimas y sus familias", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a mostrar su cara del horror: se niega a apoyar un texto por el asesinato de un edil del PP