SOCIEDAD

Bildu no acudirá "por prudencia" a los actos del 30º aniversario de atentado de Hipercor: "No lo consideramos conveniente"

En Navarra, EH Bildu se ha abstenido ante una declaración que buscaba condenar el atroz atentado ocurrido en Barcelona.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, junto a algunos miembros de Sortu en una foto de archivo. ARCHIVO
El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, junto a algunos miembros de Sortu en una foto de archivo. ARCHIVO  

Un 19 de junio hace 30 años, ETA provocó una de las mayores tragedias de la historia reciente de España. 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina metidos en un Ford Sierra.

Ese fue el precio de las 21 vidas que la banda terrorista se cobró en aquella calurosa tarde barcelonesa. Este lunes, 30 años después, la Avenida Meridiana de Barcelona, la misma que fue lugar de caos, llanto y desazón, será el escenario de la concentración en recuerdo de las víctimas de aquel siniestro asesinato masivo.

Al acto acudirán miembros del Gobierno central, como la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Junto a ellos estarán el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont y el conseller de Interior, Jordi Jané. Además, también han dedicido acudir miembros del Gobierno vasco. Es el caso del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien acudirá acompañado de secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

El acto de recuerdo, organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas se desarrollará a partir de las 18.45 horas en el monumento dedicado a todas las Víctimas del Terrorismo situado en la Avenida Meridiana.

Previamente, Urkullu tiene previsto mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se desarrollará en el Palau de la Generalitat.

Por su parte, nadie de EH Bildu acudirá a la concentración convocada en Barcelona, según ha asegurado el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi en una entrevista radiofónica. El líder de Bildu ha asegurado que no estarán en la concentración "por prudencia" y porque, desde la formación, no se ha considerado "conveniente" acudir a este tipo de actos.

Al mismo tiempo, el líder de la coalición independentista ha afirmado que, aunque "hacen suyo el dolor de las víctimas de Hipercor y del pueblo catalán", no han consultado directamente a los organizadores si consideraban apropiado acudir o no, sino que la decisión se ha tomado tras hablar con "determinada gente".

Otegi ha reconocido que su presencia en este tipo de actos podría generas tensiones y polémicas: "A veces, tenemos la impresión de que nuestra presencia no favorece las cosas, sino que las entorpece".

EN NAVARRA SE ABSTIENEN EN UNA DECLARACIÓN DE CONDENA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración de condena del atentado de Hipercor, cometido por la banda terrorista ETA hace 30 años y que costó la vida a 21 personas. Además, el Legislativo ha mostrado su reconocimiento a las víctimas.

El texto ha sido presentado por el PPN y ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo de EH Bildu, que se ha abstenido.

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha criticado que EH Bildu "no condene la salvajada que se llevó por delante a decenas de personas y se abstiene como si no hubiera pasado, porque parece que se quiere contar la historia de que no ha pasado nada".

"Pero sí ha pasado y lo que pasaba es que había una organización terrorista que se llamaba ETA, apoyada y defendida por HB y EH Bildu. Hoy EH Bildu sigue sin condenar aquella salvajada", ha indicado.

Por ello, Javier Esparza ha considerado que "la señora Uxue Barkos se lo tendría que hacer mirar, no se puede ser presidenta con el apoyo de esta gente".

En la misma línea, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "no podemos permitir que caiga en el olvido ni que se pervierta la memoria ni el relato sufrido por las víctimas" y ha preguntado a Barkos "cuándo va a llegar el momento en que exija a EH Bildu con valentía que condene los atentados". "La actitud de la presidenta se acerca más a la cobardía que a la valentía", ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramirez, ha respondido que "es conocido nuestro compromiso de rechazo y condena de todo tipo de acto de violencia", pero ha considerado que el PPN ha pretendido hacer "una utilización de este asunto incorporando esta declaración de urgencia, cuando ha mostrado su insensibilidad ante episodios de vulneración de derechos humanos". "El PP sigue una estrategia partidista", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha expresado su condena por el atentado de Hipercor y ha dicho que su grupo "siempre va a condenar la violencia y el terrorismo venga de donde venga, sin hacer ningún tipo de distinción".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.