SUCESOS

El rotundo mensaje de Puigdemont tras el atentado terrorista en Barcelona: "Cataluña es y será tierra de paz y de bienvenida"

La Ciudad Condal se han convertido en el centro de todas las miradas políticas que han mostrado su consternación ante el atroz atropello.

Los Mossos d'Esquadra mantienen acordanada la zona. EP
Los Mossos d'Esquadra mantienen acordanada la zona. EP  

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado este jueves el operativo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra y el apoyo recibido por parte de la Guardia Urbana de Barcelona, a nivel internacional, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona: "Aquí no ha habido división ni disputa que valga".

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, ha subrayado que Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y bienvenida, y que no dejarán "que una minoría acabe" con la manera de ser de sus ciudadanos forjada a lo largo de los siglos.

"Los catalanes hemos sido, somos y seremos gente de paz y acogida", ha recalcado Puigdemont, acompañado del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Según Puigdemont, la democracia y valores como la diversidad y la igualdad están siempre por encima de la violencia terrorista, y ha añadido: "Entre todos, y todas las instituciones, doblaremos a los que intentan confrontar civilizaciones con el uso de la violencia".

Tras asegurar que Catalunya estará a la altura de las circunstancias, ha manifestado la consternación que el atentado ha provocado también en Europa y en el resto del mundo, y que "todas las personas de bien, de todas las civilizacoines, religiones y condiciones sociales, están al lado de las víctimas".

Ha recordado que ciudades como Londres, Bruselas y París han sufrido la misma experiencia, y ha agradecido la solidaridad manifestada dentro y fuera de Catalunya por parte de ciudadanos y representantes y líderes políticos internacionales.

También el Rey Felipe VI se encuentra al tanto del atentado terrorista y está puntualmente informado por las autoridades de los datos que se van conociendo.

El Jefe del Estado, que tras su estancia en Marivent había iniciado unos días de vacaciones, está en permanente comunicación con las autoridades y sigue los acontecimientos.

RAJOY Y EL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS "PREOCUPADOS" Y "CONMOCIONADOS"

presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que está "en contacto con todas las administraciones" tras el atropello masivo de este jueves en La Rambla de Barcelona.

En un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter, Rajoy también ha señalado que la prioridad es "atender heridos" y "facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en la red social. "Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades", ha sido el mensaje del líder socialista.

De una manera muy similar se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter. "Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos", ha escrito Iglesias.

Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, natural de Barcelona, ha dicho estar "conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas" y ha transmitido "todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad" tras el atropello que ha dejado varios heridos en esta céntrica avenida de la capital catalana.

Así se han expresado los principales políticos en las redes sociales.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.