DEPORTE

Navarra lanza una novedosa campaña para acabar con las agresiones deportivas: el delegado de valores

Este fin de semana 20 personas comenzarán a velar por la deportividad en eventos de fútbol, baloncesto, balonmano y kárate.

Imagen del peto distintivo del delegado de valores, figura creada por el Gobierno de Navarra para mediar en los eventos deportivos. FOTOMONTAJE
Imagen del peto distintivo del delegado de valores, figura creada por el Gobierno de Navarra para mediar en los eventos deportivos. FOTOMONTAJE  

La figura de delegado de valores en el terreno de juego, que se enmarca en el Plan de Valores del Deporte del INDJ (Instituto Navarro de Deporte y Juventud ), comienza su labor este fin de semana en Navarra con el objetivo de garantizar el respeto y la deportividad en los encuentros deportivos.

Desde el sábado se desarrollará esta novedosa labor en cuatro federaciones deportivas: fútbol, baloncesto, balonmano y kárate, y se pretende que a partir de la próxima temporada esta medida se implemente en otras modalidades deportivas.

Los delegados de valores se encargarán de supervisar distintas citas deportivas, como apoyo y en colaboración con el colectivo arbitral. Su función es educativa y disuasoria ante posibles actos de agresividad entre los agentes deportivos, la afición o el público, promocionando y salvaguardando el buen trato, las buenas prácticas, los valores y la dimensión educativa del deporte.

Alrededor de 20 personas vinculadas a estas modalidades deportivas llevarán a cabo estas funciones tras haber participado en diversos talleres de formación, que continuarán en las próximas semanas. Tanto la selección de los y las delegadas, como las jornadas formativas se ha desarrollado conjuntamente entre el INDJ y las federaciones deportivas.

SE CREARÁN RESPONSABLES DE DEPORTIVIDAD EN LOS EQUIPOS

El INDJ está desarrollando el Plan de Valores del Deporte, que pretende fomentar valores como la igualdad, el compañerismo, la inclusión, el juego limpio, el respeto o la superación. Una de las acciones de este Plan es la puesta en marcha de tres nuevas figuras que promoverán el respeto de los valores deportivos.

Además del delegado o delegada de valores en el terreno de juego, también está prevista la creación de la figura del responsable de deportividad del cuerpo técnico y de agentes de deportividad del equipo.

Asimismo, se ha editado una guía destinada a las entidades deportivas, que describe las funciones y principios que orientarán la labor de estos nuevos agentes deportivos.

Para obtener más información sobre esta materia se encuentra disponible la oficina de mediación deportiva del INDJ, a través del teléfono 848427845 y en el correo mediaciondeportiva@navarra.es.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lanza una novedosa campaña para acabar con las agresiones deportivas: el delegado de valores