SUCESOS

Detienen a un supremacista de 20 años por el atropello masivo que dejó un muerto en las revueltas de Virginia

El joven había sido fotografiado llevando un escudo negro con dos hachas blancas entrecruzadas, símbolo habitual en el movimiento.

James Alex Fields JR, el detenido por el atropello mortal contra un grupo de personas que se manifestó en contra de la marcha supremacista de Virginia.
James Alex Fields JR, el detenido por el atropello mortal contra un grupo de personas que se manifestó en contra de la marcha supremacista de Virginia.  

Las autoridades estadounidenses han acusado formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como el presunto autor del atropello en Charlottesville que causó un muerto y una veintena heridos tras una marcha de supremacistas blancos.

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha", donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos.

El joven veinteañero, residente en Maumee (Ohio), se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville. El jefe de policía de la ciudad, Al Thomas, afirmó en rueda de prensa que el atropello fue un acto premeditado.

Según la ONG pro Derechos Civiles Southern Law Poverty Center (SPLC), se trata de un supremacista que apareció en una fotografía llevando un escudo negro con dos hachas blancas entrecruzadas, un símbolo habitual entre el movimiento. Además, aseguran que había participado antes del atropello en la marcha supremacista en la que se pudieron ver esvásticas nazis y a un exlíder del Ku Klux Klan.

Durante la caótica jornada, también se produjo un accidente de helicóptero de la policía estatal de Virginia en el que resultaon muertos el piloto y un pasajero, fallecidos que las autoridades también han vinculado a la protestas.

LA CONDENA DE DONALD TRUMP

En una breve comparecencia previa, el presidente estadounidense, Donald Trump, reprobó los violentos hechos ocurridos en la ciudad de Charlottesville. "Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes", precisó Trump en una declaración desde Bedminster, donde pasa sus vacaciones de verano.

El atropello ocurrió cerca de las 13.00 hora local (17.00 GMT), poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad para tratar de contener por los enfrentamientos entre participantes en la marcha y contramanifestantes.

La polémica concentración se organizó en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos el viernes.

Entre los manifestantes supremacistas, algunos de los cuales portaban esvásticas nazis, se encontraba el exlíder del Ku Klux Klan David Duker. La manifestación ha sido descrita como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos", según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.