FÚTBOL

Expulsan a Masoud, exjugador iraní de Osasuna, de la selección por disputar un partido contra un equipo de Israel

El ministro de Deportes ha anunciado en televisión que el futbolista, que milita en la liga griega, "ha traspasado una línea roja".

El futbolista Masoud Shojaei celebra un gol en un partido disputando durante sus años como jugador de Osasuna. EFE
El futbolista Masoud Shojaei celebra un gol en un partido disputando durante sus años como jugador de Osasuna. EFE  

Irán ha expulsado esta semana de su selección nacional al exjugador de Osasuna, Masoud Shojaei, y a su compatriota Ehsan Haji Safi, por haber disputado un partido contra un equipo israelí.

Los dos futbolistas, que juegan actualmente en el Panionios de Atenas, rechazaron participar a finales de julio en el partido de ida de la tercera ronda previa de la Europa League frente al Maccabi Tel-Aviv. Sin embargo, sí disputaron el partido de vuelta, celebrado la pasada semana en Grecia.

Esta decisión les valió el elogio del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que en su cuenta de Twitter escribió que los dos futbolistas habían "roto un tabú".

El ministro iraní de Deportes, Mohammad Reza Davarzani, anunció esta semana a través de la televisión pública IRIR que los dos futbolistas habían sido apartados de la selección nacional por enfrentarse a un equipo israelí, contraviniendo las normas de la República Islámica.

En palabras del político iraní, desde la creación de la república islámica de Irán hace 38 años, "ninguno de nuestros deportistas ha aceptado enfrentarse a deportistas del régimen sionista, ni siquiera en los Juegos Olímpicos". "Ahora dos futbolistas han ignorado esta cuestión debido al compromiso que tienen con su club, ¿pero dónde está su compromiso con la gran nación de Irán?", agregó el mandatario, que considera que Masoud y Haji "han traspasado una línea roja".

Ambos países, Israel e Irán, se consideran enemigos y no mantienen ninguna relación diplomática. El gobierno de Teherán estima que participar en una cita deportiva contra atletas israelíes equivale a reconocer el Estado de Israel y, por consiguiente, abandonar la causa palestina.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.