TOROS

El navarro Antonio Catalán 'Toñete' pone la clase y la calidad en Sangüesa con los novillos de Alcurrucén

Perdió los trofeos al fallar con el acero en una tarde de frío y viento y El Dani cortó una oreja a su primero. 

Toñete se dobla por bajo con el primero de su lote en la novillada de Alcurrucén en Sangüesa que ha compartido con El Dani. MIGUEL OSÉS.
Toñete se dobla por bajo con el primero de su lote en la novillada de Alcurrucén en Sangüesa que ha compartido con El Dani. MIGUEL OSÉS.  

Ganado: Tres novillos con el hierro de Alcurrucén y el cuarto marcado con el de Lozano Hermanos. Bien presentados, serios de caras. ​Colaboradores. 

Daniel Ollora 'El Dani': oreja y silencio tras aviso. 

Antonio Catalán 'Toñete': silencio y silencio tras aviso. 

Presidencia: a cargo de Juan Linde Molero asesorado por Nacho Lacosta y Pedro Oteiza. Cumplió correctamente con su cometido. 

Incidencias: Media entrada en la plaza de toros de Sangüesa en tarde fresca (16 grados) y momentos de viento, aunque sin llegar a molestar del todo para la lidia.

Ofreció Toñete los mejores momentos de la tarde en Sangüesa, pero se fue de vacío al fallar con la espada y el descabello. Una tarde de orejas y puerta grande que se desvaneció entre la decepción del propio torero y del público, que disfrutó con las faenas del novillero de origen navarro.

Estuvo especialmente bien con el capote al recibir a su primer enemigo y con importantes momentos con la mano izquierda. El colorado primero de su lote parecía no pasar por la muleta más allá del primer muletazo, pero pronto Toñete le dejó la muleta pegada y baja, hasta que consiguió series de importante lucimiento. 

Con la mano izquierda hubo naturales largos y profundos, a pesar de que el toro cabeceaba más por ese pitón. Alargó un tanto la faena y entró a matar después de algunos momentos de indecisión para colocar al toro. Falló con la espada y el descabello y el regusto en la plaza fue el de una muy buena faena y un triunfo perdido. 

Era algo más complicado el cuarto, muy serio y cuajado con el hierro de Lozano Hermanos. Fue dos veces al caballo y mantuvo una embestida rebrincada. Aún así, fue un novillo con motor que permitió a Toñete otra faena de menos a más, con los mejores pasajes por la mano izquierda, la de más calidad en el novillero que atesora mucha clase y torería. Mató de una estocada prácticamente entera, pero el toro se negó a doblar. Falló con el descabello y eso enfrió al público, que estaba dispuesto a premiar a Toñete

El novillero navarro acumula decenas de triunfos y puertas grandes en lo que va de temporada, lo que le ha permitido colocarse en los más alto del escalafón de novilleros, a falta todavía de compromisos de importancia, como Murcia, Logoño, Arnedo o Zaragoza

El Dani ofreció otro concepto de toreo muy distinto al de Toñete. Veterano de los ruedos, el vitoriano Daniel Ollora busca la oportunidad de ascender en el mundo del toreo con 35 años. Estuvo correcto con el primero de su lote, si bien perdió la oportunidad de mostrarse más firme con un novillo de mucha clase y comodo para lucirse. Mató a la primera de una estocada y a pesar de la falta de transmisión en la faena cortó una oreja.

El segundo para El Dani fue quizá el mejor de la tarde en la muleta. Embestía con distancia y codicia, lo que sobrepasó en parte al novillero por el recorrido y motos del novillo, de nombre Flauta. Falló con la espada en una estocada muy delantera y tampoco acertó con el descabello, en una tarde aciaga con los aceros. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.