TOROS

Polémica y fuertes críticas de los taurinos en Cintruénigo: el torero Javier Marín no podrá torear en su pueblo

La feria no se celebrará después de 49 años ininterrumpidos y el torero y la federación culpan a la alcaldesa, de UPN. 

El torero de Cintruénigo Javier Marín, durante su última corrida en Estella, el pasado mes de agosto. MIGUEL OSÉS
El torero de Cintruénigo Javier Marín, durante su última corrida en Estella, el pasado mes de agosto. MIGUEL OSÉS  

La polémica ha envuelto el inicio de las fiestas de Cintruénigo, que arrancan este jueves 7 de septiembre con el disparo del cohete. Por primera vez en medio siglo, la localidad no contará con ninguna corrida de toros, precisamente en el año en el que un torero de la localidad, Javier Marín, ha tomado la alternativa.

El propio torero y la Federación Taurina de Navarra han mostrado su decepción con la decisión del consistorio, gobernado por la regionalista Raquel Garbayo. El Ayuntamiento sí ha programado encierros todos los días, uno de ellos de novillos. Pero no habrá corrida, ni novillada.

Javier Marín, el joven torero de la localidad que se doctoró como torero en Tudela con una gran tarde y salida a hombros, se ha mostrado "muy dolido" por la decisión del consistorio. "Se va a lanzar el chupinazo de las fiestas de Cintruénigo, mi casa, y no podré hacer el paseillo en su plaza, Mi plaza. Son 50 años consecutivos con ayuntamientos de diferentes signos políticos los que han mantenido una feria que este año no se va a celebrar", ha explicado el joven torero en su cuenta de Facebook

Según Javier Marín, la situación ha desembocado por la "falta de voluntad del Ayuntamiento y el poco interés en la publicación de un pliego de condiciones" para que una empresa gestionase la plaza. 

Desde el consistorio cirbonero han indicado que el principal escollo para organizar una corrida ha sido la renuncia del empresario y la imposibilidad de encontrar a otro que se hiciera cargo de los festejos con el pliego actual, de 19.000 euros. 

El concejal de festejos, Casto Alvero, concejal de festejos del Ayuntamiento, convocó una comisión taurina para intentar desatascar el asunto a la que no asistió, según indican, Javier Marín

Este martes 5 de septiembre, el torero Javier Marín mencionó a la alcaldesa, Raquel Garbayo, en su comentario de Facebook. La propia alcaldesa le respondió, al sentirse apelada, pero ha borrado su respuesta. En ella, señalaba que Marín ni siquiera le había comunicado en su momento que iba a tomar la alternativa y negaba que el torero le hubiera ofrecido su ayuda para poder programar una corrida en Cintruénigo

Garbayo ha explicado que borró su comentario para intentar no entrar en polémicas a pocas horas de las fiestas y ha tendido su mano al diestro para disponga de la plaza de Cintruénigo si quiere contentar a la afición de la localidad. 

"Quería devolver el cariño a todos mis paisanos que estuvieron el 29 de julio en Tudela apoyándome desde el tendido, haciendo de la alternativa el día más especial de mi vida", ha explicado el torero, que ha señalado que este año ha podido torear en Pamplona, Madrid, Estella y Tudela, pero no lo va a poder hacer en su propio pueblo. 

Por su parte, la Federación Taurina de Navarra y la totalidad de clubs, peñas y asociaciones taurinas han mostrado su "total desacuerdo con la postura adoptada por la no celebración de espectáculos taurinos en Cintruénigo", una feria que llevaba 49 años de manera ininterrumpida. 

"A día de hoy no existe una explicación por parte del Ayuntamiento de Cintruénigo del motivo que les ha llevado a tomar esta decisión", señalan en un comunicado firmado también por Sergio Sánchez, apoderado de Marín y otro de los toreros de la localidad. 

"La raíz de los festejos taurinos se encuentra en los pueblos, que representan la semilla con la que atraer a nuevos y jóvenes aficionados a las plazas, siguiendo y manteniendo nuestra cultura", asegura la Federación Taurina de Navarra. Recuerdan, además, que corresponde a las administraciones garantizar y promocionar la tauromaquia como patrimonio cultural.

Desde el consistorio quieren zanjar el tema asegurando que el año próximo, fecha del 50 aniversario de la plaza de toros, esperan celebrar la efeméride de una manera especial y trabajarán para ello. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.