SOCIEDAD

Alsasua y Sangüesa se blindan contra las drogas por sus fiestas con más controles de alcohol y estupefacientes

Ambos pueblos han enfocado también su programa en concienciar a los vecinos para evitar robos y carteristas.

Comisaría de la Policía Foral en Sangüesa con un coche patrulla estacionado frente a la fachada. Policía Foral
Comisaría de la Policía Foral en Sangüesa con un coche patrulla estacionado frente a la fachada. Policía Foral  

Agentes de la Policía Foral, adscritos a las comisarías de Sangüesa y Alsasua, van a desplegar un dispositivo especial de seguridad ciudadana para las próximas fiestas patronales.

Diariamente y en turnos de mañana, tarde y noche, según lo establecido en la Junta Local de Seguridad, controlarán el normal desarrollo de los actos programados en coordinación con el resto de policías.

En concreto, en Sangüesa participarán agentes adscritos entre el 11 y el 17 de septiembre, contando el apoyo de patrullas de Pamplona. Este año se intensificarán los controles de tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, se vigilará el desarrollo de los festejos taurinos y los horarios de los establecimientos hosteleros.

Además, se establecerán controles de detección de alcohol y drogas a conductores en los accesos y salidas de la localidad, como parte de la prevención de accidentes viales.

Otras labores que se desarrollarán serán la recepción de denuncias y atención al ciudadano; el control de las zonas de ocio para detectar la presencia de carteristas; la presencia en actos festivos multitudinarios (chupinazo, vísperas, subidica, bajadica, procesión); y la vigilancia de venta ambulante de comida y bebida sin licencia, además de pirotecnia a menores.

ALSASUA: CONTROLES CONTRA ARMAS U OBJETOS PELIGROSOS

Por su parte, en Alsasua la novedad reside en la presencia policial todos los días para cortar la circulación durante la 'bajadica de las peñas', que discurre entre las plazas Zumalacarregui y los Fueros. Además, se realizarán controles de seguridad ciudadana entre los días 13 y 18 contra el tráfico de drogas y para detectar la tenencia de armas u objetos peligrosos, también en la venta ambulante.

El viernes día 15 se prestará apoyo a la carrera ciclista de aficionados y élite sub 23, que será controlada por patrullas de Seguridad Vial de Pamplona. Los controles de alcoholemia se intensificarán durante el fin de semana y en horario nocturno.

Por otro lado, la Policía Foral ha recordado a los vecinos algunos consejos básicos de seguridad como adoptar medidas preventivas en sus domicilios para evitar robos en su ausencia (cerrar siempre con llave la puerta y no dejar ventanas accesibles abiertas).

Además, recomienda estar atentos en todo momento a sus pertenencias para evitar hurtos típicos cometidos por 'carteristas' y evitar la conducción de vehículos si sospechan que puedan encontrarse afectados por la ingesta de alcohol u otras sustancias. En este sentido, se facilitará la realización de pruebas de etilometría previas en los puntos de control.

Asimismo, ante cualquier sospecha de interés policial, debe llamarse al 112 con el fin de movilizar patrullas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.