BALONMANO

A un paso del podio: las juveniles de la selección navarra terminan cuartas en el campeonato de España

Todos los equipos navarros han terminado el torneo nacional entre los ocho mejores equipos nacionales.

Imagen de una de las selecciones navarras en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas disputado en Galicia. TWITTER FED. NAV. BALONMANO
Imagen de una de las selecciones navarras en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas disputado en Galicia. TWITTER FED. NAV. BALONMANO  

La última jornada de competición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas ha dejado sin podio a las chicas de la escuadra navarra en categoría juvenil, que se han jugado el tercer puesto contra la selección castellanoleonesa y han terminado perdiendo el encuentro y logrando la cuarta plaza.

En general, el cansancio de toda la semana al máximo nivel competitivo en este torneo disputado en Galicia ha hecho que los equipos navarros no rindieran tanto como en los primeros partidos.

En total se jugaron un tercer y cuarto puesto y el resto de enfrentamientos fueron por el 5º/6º puesto y 7º/8º puesto, todos del grupo de arriba dentro del Top 8.

La selección Juvenil Femenina ha quedado cuarta; la Cadete Femenina e Infantil Masculina, quintas; por su parte, la selección Infantil Femenina ha terminado sexta; la juvenil masculina, séptima; y la cadete masculina octava.

Según ha afirmado la Federación Navarra de Balonmano se trata de unos "grandes resultados generales" que demuestran el "gran trabajo y progreso" en los últimos tiempos de las selecciones navarras de balonmano.

JUVENIL FEMENINO NAVARRA 22 - 29 CASTILLA Y LEÓN

El partido disputado entre Navarra y Castilla León, en la lucha por el bronce juvenil femenino se ha saldado con derrota para las nuestras por 29-22. Partido muy complicado a nivel físico y mental, debido al gran desgaste realizado en la semifinal contra Cataluña. Las chicas no pudieron seguir el ritmo de las castellanoleonesas y el bronce no pudo venirse a Navarra.

Cabe remarcar el excelente trabajo realizado por el equipo a lo largo de todo el Campeonato, haciendo frente a todos sus rivales, ganando a partidos importantes y perdiendo por la mínima en partidos decisivos que merecieron ganar y poder acabar más arriba. Finalmente la selección navarra juvenil femenina ha quedado clasificada cuarta de España, de un total de 15 selecciones.

JUVENIL MASCULINO NAVARRA 30 - 27 CASTILLA LA MANCHA

Partido por la séptima plaza disputado en el pabellón de Navia, Vigo. La selección navarra juvenil masculina se enfrentaba a la manchega, recién ascendida del grupo de copa, con los jugadores ya exhaustos física y mentalmente tras 5 días de competición. El partido que empezó con dudas y fallos por parte de ambos equipos pero con los manchegos por delante en el primer tramo del encuentro.

Los navarros tras un tiempo muerto bien solicitado por su técnico supieron reorganizar su juego y empatar la contienda al descanso. Tras la pausa, en la cual se reajustaron diversas deficiencias tácticas realizadas en la primera parte, los navarros salieron a la pista con otra mentalidad demostrando ser superiores y ganando el partido por 4 goles y consiguiendo así quedar clasificados séptimos de España, de un total de 17 selecciones.

CADETE FEMENINO NAVARRA 30 - 28 ANDALUCÍA

El partido de hoy ha comenzado con una defensa 4:2 que ha roto los esquemas del equipo andaluz, lo que ha permitido adquirir cierta diferencia. Con el paso de los minutos la calidad de las andaluzas ha permitido igualar el marcador pero un nuevo cambio defensivo al “clásico” 3:2:1 de nuestra selección daba un nuevo impulso y se llegaba al descanso 14-11 a favor.

La segunda parte ha sido una “guerra” de ajedrez donde los entrenadores utilizaban todas sus armas para contrarrestar los “movimientos” del contrario. A final de partido se ha llegado con ventajas mínimas para las nuestras y con varios aciertos defensivos se ha logrado finiquitar el partido con 30-28. Un final perfecto para una generación que ha dado un salto de gigante. Ha pasado de la posición 13 hace dos años en infantiles a un inimaginable quinto puesto, de un total de 19 selecciones.

CADETE MASCULINO NAVARRA 25 - 30 ASTURIAS

Último partido del Campeonato frente a la selección asturiana. Los jugadores venían muy cansados por los duros enfrentamientos del campeonato, además de ser un partido muy temprano y en condiciones de bastante frío, nada óptimas para hacer un buen partido. La primera parte estuvo igualada, pero unos 10 minutos horribles en el que los navarros se atascaron, les hicieron salirse del partido y quedar por debajo en el marcador, y tener el resto del partido a contracorriente.

A base de garra lograron ponerse a tan solo dos goles de diferencia a falta de tres minutos, pero sin poder remontar el partido y acabando perdiendo por 30-25. La valoración general del Campeonato es positiva, con el objetivo principal del ascenso cumplido y dando la cara con las selecciones más grandes como Madrid en el Campeonato. Finalmente, la selección navarra cadete masculina ha quedado clasificada octava de España, de un total de 18 equipos, y en el grupo de arriba.

INFANTIL MASCULINO NAVARRA 33 - 28 VALENCIA

Partido donde los ataques se han impuesto durante todo el partido a las defensas. Una primera parte con un buen inicio de Valencia marchándose en el marcador de cinco goles, pero con la remontada de los navarros gracias a un buen juego ofensivo y defensivo para llegar al final de la primera parte con empate. En la segunda parte los primeros 15 minutos han seguido la misma línea de la primera parte, con parciales a favor de uno y otro de unos dos goles.

A falta de 10 minutos Navarra ha pegado una arreón y ha motivado que el equipo se fuese a falta de dos minutos de cuatro goles, para acabar terminando de cinco. Muy buen partido de Navarra sobre todo en ataque. Quizás en defensa no tanto, por el cansancio acumulado de toda la semana de competición, pero al final lo que vale es la victoria y el quinto puesto alcanzado. Como balance general, Navarra ha estado a un muy buen nivel como demuestra su clasificación final, excepto en algunos momentos en algún partido. El año pasado la clasificación fue sexta, y este año quinta, de un total de 19 selecciones.

INFANTIL FEMENINO NAVARRA 16 - 21 VALENCIA

Último partido del campeonato para decidir el 5° y 6° puesto contra Valencia. Partido bajo de intensidad por parte de ambos equipos al ser el último partido, y con motivación más baja al no ser capaces de clasificarse para semifinales.

Las valencianas se han puesto desde el inicio por delante en el marcador. Las navarras lo han intentado hasta el último momento pero se ha notado el cansancio del campeonato, que no ha hecho posible la remontada. El resultado final es 21-16 para las valencianas. Un muy buen torneo de las infantiles que terminan en un meritorio sexto puesto, de un total de 18 selecciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A un paso del podio: las juveniles de la selección navarra terminan cuartas en el campeonato de España