BALONMANO

Nueva derrota del Helvetia Anaitasuna, que ve comprometida su clasificación para la Copa Asobal

El equipo dirigido por Juanto Apezetxea luchó hasta el final pero pierde en Cuenca y suma ya cuatro partidos de liga sin ganar.

El Liberbank Ciudad Encantada ha mantenido su racha victoriosa en casa al imponerse este miércoles al Helvetia Anaitasuna por 29-27, lo que le permite seguir inmerso en su objetivo de clasificarse para la Copa Asobal.

Mientras, a pesar de dejarse todo en la pista y demostrar su calidad, el Helvetia sigue en mala racha de resultados habiendo conseguido un punto en los últimos cuatro partidos.

Como se esperaba, el partido ha sido muy difícil para los ataques debido a la intensidad defensiva. La primera prueba la tuvo el conjunto local cuando a los 6 minutos vio que su jugador David Mendoza veía tarjeta descalificante por una falta sobre Carlos Chocarro. Una baja defensiva importante en los conquenses que supieron equilibrarla con el esfuerzo de todos.

El encuentro fue por rachas. Algunas de ellas fueron anotadoras y eso se notó en el luminoso. Cuando un equipo parecía dominar, el otro respondía con parciales que le daban la vuelta al marcador. Otras rachas fueron de pérdidas de balones o faltas en ataque, hasta siete les pitaron a los visitantes.

Empezó a dominar en el luminoso el conjunto navarro, pero al cuarto de hora los locales dominaban por 7-6 y poco después la ampliaron hasta el 9-6.

Hasta que llegó la reacción visitante con un parcial de 1-5 para ponerse 10-11 de nuevo por delante. Buena culpa la tuvo la entrada en pista del central Balenciaga. Al descanso se llegaría con 12-12 y con dos porteros, Nordlander y Maciel muy afortunados.

Tras el paso por los vestuarios, el Helvetia Anaitasuna parecía dar un paso hacia delante, pero se quedó sin ideas en ataque y sin goles. Buena parte del parcial de 6-0 de los conquenses la tuvo su portero Leo Maciel que pasado el ecuador de esta segunda parte llevaba un 47% de efectividad.

Los jóvenes y 'pequeños' Dutra y Xavi Castro destrozaron a la defensa rival y en el minuto 47 parecía que el partido lo iba a ganar con claridad el Liberbank Ciudad Encantada con el 23-18, pero el técnico navarro Juanto Apecetxea ordenó una defensa más abierta y su equipo empezó a recortar diferencias llegando a empatar, 23-23, a falta de ocho minutos para el final.

Empezaba un nuevo partido, con distinta tendencia. Ahora el que parecía tener el encuentro en sus manos era el Helvetia, pero el que reaccionó fue el equipo local que logró otro parcial importante, de 4-0, poniendo el 27-23 a falta de dos minutos. En los últimos instantes, el equipo pamplonica pudo maquillar el marcador.

En el Liberbank Ciudad Encantada hay que volver a destacar a Leo Maciel en la portería, así como a Dutra y Xavi Castro. En el Helvetia, la buena dirección de Balenciaga y al acierto anotador de Filipe Mota desde los siete metros, anotando los 8 penaltis que lanzó.

Ficha técnica:

29. Liberbank Ciudad Encantada (12+17): Maciel; Dutra (9, 1p), Vainstein (2), Doldán (4), Xavi Castro (4), Sergio López (4), Perovic (1), siete inicial, Kilian Ramírez (p), Canyigueral (1), David Mendoza, Hugo López (2), Thiago Alves (1), Nolasco y Rafa López (1).

27. Helvetia Anaitasuna (12+15): Nordlander; Gastón (3), Filipe Mota (8p), Adarraga (1), Carlos Chocarro (1), Dos Santos (5), Raúl Nantes (1), siete inicial, Sergey Hernández (p), Antonio Bazan (1), Etxeberría (2), Ceretta (1), Mikel Aguirrezabalaga (1), Balenciaga (1) y Ugarte (2).

Árbitros: Merino Mori y Moyano Prieto. Por parte local, descalificaron a David Mendoza (min. 6) y excluyeron a Vainstein (2). Por parte visitante excluyeron a Nantes (2), Gastón y Balenciaga.

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 5-5, 7-6, 9-7, 10-10, 12-12, descanso, 14-15,18-15, 21-18, 23-21, 25-23 y 29-27.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Loterías Asobal disputado en la tarde-noche de este miércoles en el polideportivo El Sargal ante 1.300 espectadores.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.