BALONCESTO

Oro en la Eurocopa: la selección española vence a Francia con claridad y consolida su supremacía en el continente

El pamplonés César Rupérez, ayudante de Lucas Mondelo, ha participado activamente en el triunfo del equipo en la República Checa.

Final del Eurobasket España - Francia en Praga. FEB.
Final del Eurobasket España - Francia en Praga. FEB.  

La selección española de baloncesto femenino ha conseguido su tercer título continental al vencer en la final del Eurobasket a Francia por 71-55. Es la quinta medalla consecutiva de la selección que dirigen Lucas Mondelo y el pamplonés César Rupérez.

Tras un inicio más igualado, España ha ido abriendo brecha y ha dominado todos los cuartos (21-18, 18-12, 17-10 y 15-15), según las estadísticas del partido.

Un equipo histórico. Cuando hace seis años cayó ante Croacia en el Europeo 2011 perdió la posibilidad de jugar los Juegos de Londres 2012. Se conjuraron para ‘lavar esa afrenta’ y lo están haciendo de una forma histórica, según la web de la Federación Española.

Ya son Leyenda, afirmaban las redes sociales. Y lo son por partidos como el de este domingo, demostrando el talento y la calidad, pero también el compromiso, el esfuerzo y la humildad de no sentirse superiores a nadie.

Letonia, Bélgica y Francia. Tres equipos que han perdido su identidad jugando con una España que se ha mantenido fiel siempre a sus principios. Tres equipos que no han podido jugar contra el equipo de Lucas Mondelo como lo habían hecho antes (o después, como el caso de Bélgica, brillante medalla de bronce).

Sin embargo España no ha perdido sus valores  y no han reducido sus virtudes. Un oro que se une al de 1993, de las históricas que empezaron este sueño; y al de 2013, que fue el broche final de una generación que comenzó este camino. 

Un camino que, tras ese 2013, nos regaló una plata en el Mundial 2014, un bronce en el Europeo 2015, y la primera medalla olímpica del baloncesto femenino español, la de Río 2016.

Ahora el tercer oro nos confirma como el mejor equipo de Europa, y deja la puerta abierta para unas jugadoras que siguen teniendo hambre y que se encuentran con un reto motivante: la Copa del Mundo 2018 que se disputará en España.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.